ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Y La Moral


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Ética y moral tienen el mismo significado etimológico, nada más que la primera la toma del griego “ethos,” y la segunda del latín “mos, moris” que significan precisamente costumbre.

Hay de costumbres a costumbres. Algunas que se pueden cambiar pero otras no, porque se basan en la esencia de la persona humana que es la misma en todos los tiempos y culturas con sus esenciales derechos y obligaciones.

Las modalidades accidentales si pueden variar pero el contenido básico no. Por ejemplo se puedo cambiar y se debió cambiar y de hecho se cambió la costumbre de sacrificar seres humanos a los dioses en las culturas antiguas prehispánicas.

En todas las culturas más avanzadas en su civilización, se condena el suicidio, el asesinato y sobre todo tratándose de seres indefensos.

Muy distinto es el caso de aquel que da su vida por defender sus derechos o los de los demás o la de aquel que murió por salvar a alguien de un incendio, o el caso de la madre que prefiere dar su vida para que su hijo nazca.

Se consideran casos heroicos donde se muestra la máxima prueba de amistad o de amor que es dar la vida por alguien. Al referirnos a culturas avanzadas, no nos referimos precisamente a los avances tecnológicos sino al avance de valores morales.

Hay naciones más pobres con mayores valores éticos que otras que imponen sus costumbres por la fuerza del dinero o de las armas.

En general, los autores entienden por moral, la influencia exterior del medio (sociedad, instituciones, iglesia, medios de comunicación, etc.,) sobre el comportamiento del individuo.

Mientras que ética la consideran como los principios racionales que forman el criterio o las convicciones de conducta de cierto grupo de personas profesionales en sus campos específicos. Ej. El médico, el sacerdote, el abogado, el profesionista, etc. Por lo tanto la ética me da una convicción racional interna que nace de dentro del individuo.

Mientras que la moral influye desde afuera a través del medio que son las instituciones, la escuela, la iglesia, la religión, el estado, los medios masivos de comunicación que forman la opinión pública, la familia, etc., todos estos factores son los que forman la resultante de la conducta del pueblo. A esto se le da el nombre de moral del pueblo.

EJERCICIOS DE REAFIRMACIÓN DE CONCEPTOS

¿Qué diferencia hay entre moral y la ética?

¿Qué fue primero en la historia la moral o la ética?

¿Por qué?

¿Qué te hace comportarte por temor, por tradición, por autoridad, por respeto, la moral o la ética?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com