ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Condiciones Que Supuestamente Debería Cumplir Un Buen Razonamiento Inductivo.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 2

Partamos del principio de inducción de Chalmers que dice:

Si en una gran variedad de condiciones se observa una gran cantidad de A y todos los A observados, sin excepción, poseen la propiedad B, entonces, todos los A poseen la propiedad B. (Chalmers 2000: 44).

En mi opinión un buen razonamiento inductivo debería seguir, en principio, con cuatro condiciones principales.

Todo empieza con hechos adquiridos por medio de la observación, pero por muchas observaciones que hagamos, no podemos garantizar que nuestra conclusión sea completamente verdadera, ya que toda observación está sujeta a un cierto grado de error que nos lleva a tener conclusiones distintas. Entonces la condición seria observar un número de hechos infinitos. De esta forma no llegar a contradicciones. Con esta condición llegamos a otras 3 condiciones más. La primera se trata de que deba de ser grande el número de enunciados observacionales, pues constituye la base de una generalización. La segunda es que debe de repetirse las observaciones en una amplia variedad de condiciones y la tercera es que ningún resultado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

Luego de haber observado se procede a registrar todos los hechos, así las premisas observadas sean falsas o verdaderas. Pues, para Chalmers, una argumentación puede ser una deducción perfectamente válida aunque conlleve una premisa falsa. Esto se debe a que la lógica por sí sola no es fuente de nuevas verdades.

Después de observar y a su vez registrar hechos, procedemos a analizarlos y clasificarlos ordenadamente, esto implica que cada razonamiento inductivo involucra la llamada a un conocimiento previo, para así ordenarlos sin que ninguna premisa niegue la postura de algún otro hecho.

Por último, a partir de los datos procesados se creara una conclusión general que englobe todos los hechos recolectados y analizados previamente. Una vez que se encuentra con este conocimiento general, se puede recurrir a él para hacer predicciones y ofrecer explicaciones. En conclusión El razonamiento inductivo es el proceso de observar datos, reconocer patrones y hacer generalizaciones basándose en esos patrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com