ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Monadas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

Monadología

La Monadología (1715) es una de las obras que mejor resume la filosofía de Gottfried Leibniz. Escrita hacia el final de su vida para sustentar una metafísica de las sustancias simples, la Monadología, trata, por lo tanto, de átomos formales que no son físicos, sino metafísicos.

Fundamento

El fundamento que da Leibniz a las mónadas a lo largo de su obra inédita es quíntuple:

1. Matemático, por el cálculo infinitesimal y sus conclusiones antiatomistas (en el sentido materialista de Epicuro, Lucrecio y Gassendi).

2. Físico, por la teoría de las fuerzas vivas y la crítica, implícita en ella, a la dinámica cartesiana, cuyos errores estimativos Leibniz se encargó de destacar. Dicha teoría es precursora de la relatividad y señala la necesidad de dar al movimiento un sentido referencial, representado aquí por la mónada.

3. Metafísico, por el principio de razón suficiente, que -como la Navaja de Ockham- no puede postergarse indefinidamente y requiere un punto de partida en cada ser, determinado a obrar por su propia voluntad o inercia.

4. Psicológico, por la postulación de las ideas innatas que realiza en los Nuevos Ensayos sobre el Entendimiento Humano y que sirvió a Kant como base para redactar su Crítica de la Razón Pura.

5. Biológico, por la preformación seminal de los cuerpos y la subdivisión de funciones en su desarrollo orgánico.

Mecanicista

La metáfora que utiliza es la de la maquina, va estar influenciado por el realismo, trabaja con lo externo y visible. Su estudio es molecular ya es más pequeño, su aprendizaje va a ser una súbita sustitución del estimulo y respuesta. Tiene un nivel de percepción absoluta y no acepta estructuras de una organización y posee características diferentes pero constantes y su desarrollo es descriptivo, y sus cambios son cualitativos, implica una percepción más real del organismo.

Organicistas

La metáfora que utiliza es la del organismo activo, va estar influido por el constructivismo y trabaja con lo interno y los actos, su estudio va ser molar ya que es más amplio, el sujeto participa activamente en la concepción de la realidad, su desarrollo es explicativo y sus cambios con cualitativos, trabaja con las teorías de las monadas y sostiene la idea del organismo activo y considera al hombre con un sistema organizado, el nivel de percepción es limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com