ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las nuevas geografías


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

LAS NUEVAS GEOGRAFÍAS

CAPEL, Horacio; ARTEAGA, J. Luis

(REPORTE)

Como objetivo principal se redacta los inicios de la geografía,  siendo el punto inicial la edad antigua, refiriéndose de  como los griegos en sus inicios comenzaron a estudiar o entender fenómenos que ocurrían a su alrededor y darles una explicación congruente  hasta el desarrollo de la geografía “moderna”.

Desde la antigüedad como se ha referido al principio se ha descrito y estudiado gran parte de la tierra, todo empezó con los griegos los principales inventores de la palabra geografía… desde el principio de este estudio que en sus inicios fue solo empírico  se trataba de  explicar acontecimientos naturales que no podían entender y dándose a la tarea de tratar de resolver estos  fenómenos naturales.

Su principal punto en el mundo antiguo fue la descripción del territorio que los griegos veían y que alberga los principales recursos naturales como los ríos montañas lugares etc.

Posteriormente el texto menciona que la cartografía comienza un desarrollo importante para la geografía,  ya que en ese momento se  utilizaba  mucho al igual que hoy para la navegación. Los chinos fueron importantes cartógrafos en desarrollar grandes mapas muy avanzados para la época de su territorio, de hecho existían en esa época geógrafos imperiales chinos. Los mapas impresos existen desde 1155 pero a Europa  se crean tres siglos después un retraso algo evidente.

Durante el siglo XV los europeos se abren camino con rumbo a  Asia desarrollando así sus métodos de navegación y siendo más competitivos, con este nuevo adelanto  realizaron varios descubrimientos importantes como nuevas tierras y posteriormente colonizaciones  de estos lugares, aquí el mundo comienza a tener una nueva imagen con los nuevos estudios náuticos y cartográficos que sistematizaban la información sobre las nuevas tierras.


El desarrollo de la ciencia y de la técnica, los nuevos medios de comunicación, las guerras mundiales, la necesidad para la producción industrial y de materias primas para la industria y para la población creciente, impulsaron y permitieron la expansión sobre nuevos territorios y un desarrollo moderno de la geografía y gracias a esto los países más desarrollados realizaron esfuerzos para el conocimiento de sus propios recursos y para el establecimiento de una cartografía nacional y una geografía más exacta y moderna.

Critica:

El texto redacta los inicios de la geografía desde un punto de vista universal, el planteamiento del texto da a entender o tener una buena idea sobre los inicios de la geografía y como se ha desarrollado a lo largo de la historia por todo el mundo, la importancia que esta tiene hasta nuestros días ya que siempre se ha hecho geografía en todo y para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com