ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las técnicas Del Grabado.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Las técnicas del Grabado.

El grabado posee una peculiaridad sobre el resto de las artes plásticas: su multiplicidad. Se trata de realizar una matriz que le sirva al artista para repetir su obra cuantas veces quiera. Según la materia de esa matriz, hablaremos de distintas modalidades de grabado. En general, se puede hablar de tres grandes técnicas: el grabado en relieve, el grabado en hueco y el grabado plano. Dentro de cada uno se podrán distinguir a su vez distintas modalidades.

a) Grabado en relieve.

En este caso se trata de excavar en la matriz los blancos de la imagen y en relieve las líneas que resaltarán las partes tintadas. Un tampón de oficina sería un ejemplo sencillo de lo que es un grabado en relieve.

Xilografía.- La materia clásica para la matriz de este proceso de grabación ha sido tradicionalmente la madera. Su principal característica es la nitidez de las formas y la claridad de los volúmenes. Naturalmente se puede aplicar color. Uno de los ejemplos más sobresalientes de la técnica de estampación sobre madera es el grabado japonés.

b) Grabado en hueco.

Es el procedimiento contrario al anterior. Se trata de arañar la matriz y en los huecos que se abren (tallas) se deposita la tinta, que por medio de una fuerte presión se trasladará al papel. Como matriz habitual se utiliza el metal, sea acero, cobre, cinc, etc. En general a este procedimiento se le llama Calcografía, si bien hay también en este caso distintas modalidades:

Grabado a buril.- Cuando la herramienta utilizada para proceder al arañado del metal es un buril. El propio buril marca formas y contornos, mientras el sombreado se consigue entrecruzando líneas, cuanto más cercanas más sombreada la imagen. Resulta plásticamente un grabado de mucha fuerza expresiva.

La punta seca.- Es otra herramienta que araña el metal, luego el procedimiento es muy similar al anterior, con la diferencia de que la punta seca deja una rebaba en los bordes del surco, que tiene como consecuencia una imagen más difusa y menos nítida, especialmente en los contornos. Como esa rebaba desaparece enseguida, la punta seca admite muy pocas copias.

El aguafuerte.- Se trata de un método que no utiliza herramientas que arañan directamente el metal, sino ácidos corrosivos que igualmente "muerden" el metal. El aguafuerte es el procedimiento más utilizado, el más clásico y del que derivan los demás. En este caso se ataca el metal por medio de ácido nítrico rebajado con agua (aguafuerte), cubriendo las partes que no se quiere morder por medio de barnices. El resultado es más áspero, más rústico si se quiere, desde luego menos lineal, pero también más rápido y menos laboriosos que el trabajo a buril.

El aguatinta.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com