ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Grabados Técnicas de representación manual


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Síntesis  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

Apuntes de Grabados Técnicas de representación manual

1.- Directas

Consiste en dañar directamente la superficie con una herramienta puntiaguda.

a) Litografía: Impresión a base de piedra. b) Xilografía: Impresión a base de madera, resacándola con herramientas diversas y puede ser a fibra o acontrafibra. Deben utilizarse maderas duras.

c) linóleo: Impresión a base de rascar figuras con herramientas diversas en una placa de hule linóleo. d) Metal: Placa de zinc en donde se graba el dibujo, luego se entinta y se reproduce en papel con el tórculo. e) Punta seca: Impresión a base de devastar una placa generalmente de cobre mediante una herramienta puntiaguda.

f) Mezzotinta o Manera Negra: Impresión a base de granear o rayar una placa con una herramienta llamada cuña que consta de un borde inferior con múltiples dientes hasta el punto de texturizar completamente la placa de tal modo que si entintara. Imprimiría una plasta uniformemente oscura, posteriormente se proceda frotar la superficie, en donde se frote con más fuerza, menos tinta se acumularía de modo que se trabaja de oscuras a claros.

2.-Mixta

Se considera mixta porque no se daña la superficie y solo se obtiene una sola reproducción.

a) Colografia: impresión a base de casi cualquier material de desecho para formar un collage de diferentes grosores que posteriormente se entinta y por medio de una prensa imprimirlo sobre papel. Se pueden utilizar empaques automotrices, cartulinas de diferentes grosores, redes, cribas, encajes, telas; mientras proporcionen superficies planas y texturizadas.

3.-Indirectas

Actúa un agente como intermediario para dañar la placa metálica, se emplea generalmente un acido como intermediario.

a) Aguafuerte: impresión a base de aplicar un barniz uniformemente sobre la placa para luego con alguna herramienta puntiaguda, dibujar quitando el barniz. En seguida se baña la placa con acido devastando solo las áreas donde no hay barniz que serán donde se deposite la tinta para posteriormente imprimir el papel, en esta técnica solo se obtienen blancos y negros

b) Aguatinta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com