ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-Leer el texto e ir subrayando lo más importante, y afuera del texto, en la parte derecha del subrayado, poner de qué concepto o idea se trata, de este modo tendremos un listado de palabras (conceptos) y su significado que integran la unidad del texto.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

Para redactar con claridad:

No hay un método preciso y si varias formas de llegarle al asunto. Recomiendo lo siguiente:

-Leer el texto e ir subrayando lo más importante, y afuera del texto, en la parte derecha del subrayado, poner de qué concepto o idea se trata, de este modo tendremos un listado de palabras (conceptos) y su significado que integran la unidad del texto.

-Realizando lo anterior, cuando vuelvan al texto podrán buscar el tema por conceptos o palabras clave para no tener que releer todo, sino sólo el listado de palabras y su significado de cada una de ellas subrayado con marcador.

-Es importante el análisis completo del texto al momento de redactarlo, es decir, hay que agotar todos los conceptos básicos del tema y no elegir arbitrariamente sólo unos cuantos.

-Hay que expresar los conceptos o ideas del tema de manera breve y concisa, es decir, expresar de la manera más sencilla las ideas del texto y de manera directa, sin dar rodeos para llegar al concepto.

-Hay que encontrar la ligazón de unas ideas con otras y exponerlas, de preferencia, en el orden en que se encuentran en el texto.

-Es más fácil analizar que sintetizar, pues esta última posibilidad se da cuando se tiene una comprensión más a fondo del tema, entonces podemos enlazar con más facilidad las ideas del texto y simplificar la exposición.

-Después de exponer en orden los conceptos o ideas del texto, es importante no quedarse sólo con la exposición de ideas, sino que hay que formular un debate con el autor, es decir, yo tengo que ir más allá, pues tengo confrontar las ideas del autor con mi propia postura (criterio personal) que puede estar sustentada con los textos de otros autores. El alumno que expone su CRITERIO PERSONAL y lo confronta con el autor del texto, puede lograr un 10 de calificación.

-A veces, por la prisa, hacemos textos demasiado breves donde falta aclarar las ideas o conceptos de manera suficiente.

-El texto ideal, en cuanto a extensión, debe de tener 2 cuartillas, máximo 3. Pueden ser menos de dos cuartillas y lograr claridad suficiente en la exposición. Pero, un texto de más de tres cuartillas denota el análisis exhaustivo para encubrir la falta de comprensión del tema.

-Es importante que las citas apoyen el desarrollo de nuestra explicación, pero, la exposición del tema la llevan ustedes (como la voz cantante) por lo que una exposición basada en citas denota falta de comprensión e inseguridad del alumno con el tema.

-Para citar, haremos lo más simple: poner entrecomillas el texto del autor, abrir paréntesis y poner con mayúsculas el primer apellido del autor, luego poner coma y abreviar el nombre del autor, poniendo sólo la primera letra de su nombre, después la Editorial, el país y ciudad, el año de la última reedición y, por último la página (p.) o páginas (pp.) de donde fue tomada la cita del autor, y cada uno de estos datos hay que separarlos por comas.

-Hay que cuidar la puntuación ortográfica y que la redacción sea clara y no enredosa. Separar las ideas por párrafos y vincular una idea con otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com