ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGUAJE Y COMUNICAION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos Claves en la Teoría Lingüística

Comunicación

Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Lenguaje

Es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

Lengua

Lengua (langue): llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir el código.

El Habla

El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.

El Lenguaje como Facultad Humana

El lenguaje debe extenderse como una facultad exclusivamente humana, por que es la capacidad, la posibilidad que tienen los hombres para poder simbolizar y expresar lo que piensan o sienten.

Esta facultad es universal, por eso es que no hay lenguaje ingles, lenguaje español, ni lenguaje alemán.

Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico. Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

CLASES DELENGUAJE

Lenguaje Gestual

Expresa el pensamiento por medio de gestos y movimientos del cuerpo. Este lenguaje se llama también natural porque lo emplea el hombre sin haber estudiado, y es único para todos los países de los diferentes continentes y en todos los tiempos.

Lenguaje Oral

Expresa el pensamiento por medio de sonidos articulados de la voz.

Lenguaje Escrito

Expresa el pensamiento por medio de signos y figuras convencionales. Los fenicios inventaron la escritura alfabética.

LENGUAJE HUMANO Y ANIMAL

Comunicación animal y lenguaje humano

El lenguaje humano se ha considerado como el método principal de comunicación en la especie humana, tal y como lo señala Iraset Páez Urdaneta. En ese sentido, cabe destacar que el lenguaje humano es un mecanismo comunicacional, que permite la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com