ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda de Gilgamesh


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11


[pic 1]

Carrera:

Relaciones Internacionales

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

Informe de Lectura:

La Leyenda de Gilgamesh

El código de Hammurabi

La Republica de Platón

Estudiante:

Liza N. Presinal J.

2017-3850

Profesor:

Arcenio Radames Hernández Fortuna


La Leyenda de Gilgamesh

Esta trata sobre un rey que es arrogante. Que se suponía debía ser bueno, sabio y majestuoso, los dioses le dieron talla sobrehumana.

El cuidador o pastor de la muralla  de Uruk. Debido a que los ciudadanos se sentían molestos y oprimidos, comenzaron a quejarse y le pidieron ayuda a los dioses. Cuando Anu escucho las quejas de esto, llamo a Aruru (diosa de la fertilidad y creación) ella fue quien creó a Gilgamesh y también a Enkidu. El seria quien lucharía contra Gilgamesh para que Uruk pudiera tener paz.

Enkidu  fue creado por agua y arcilla, vivía en la naturaleza junto con los demás animales, comía pasto y bebía agua de los abrevaderos. Un día un cazador lo vio y se espanto, se dio cuenta que era Enkidu quien liberaba a los animales de las trampas que este ponía y va donde su padre a decirle sobre Enkidu y este le dice que vaya donde Gilgamesh. Gilgamesh le dice que se lleve a la ramera del templo y que cuando esta vea a Enkidu se quite el vestido, asi Enkidu se acercara a ella y los animales se alejaran de él. A los tres días llegaron al lugar y dos días después fue que Enkidu fue junto con los demás animales.

Cuando el cazador lo vio, le dijo a la prostituta y ella se bajo un lado del vestido desnudando su seno y luego se quito el vestido. Duraron 6 días y 7 noches  copulando, luego de que el olor de la moza se le pegara a Enkidu las gacelas y las bestias salvajes del llano huyen de él. Este se queda rígido y sorprendido al ver esto. Pero la moza le dice que lo llevara donde Gilgamesh, y este le dice que sí, que ira y lo retara  a una lucha. Luego de esto se enfrascan en una lucha en la cual ninguno  salió vencedor.

 Después de la lucha entre ambos se hicieron amigos, Gilgamesh en cierto momento decide enfrentarse contra Huwawa o humbaba y Enkidu intenta hacer que el no vaya pero al ver que este está enfrascado en ir, no le quedo mas de otra que ir con él y enfrentarse a  Huwawa y salieron  victoriosos de esta lucha.

Ishtar o Astarté quedo asombrada con la belleza de Gilgamesh, le pide que sea su amante y que se case con el… pero Gilgamesh le echa en cara todo el mal que ella le hacía a los que se enamoraban de ella o con quienes ella quería estar y la rechazaban. Ella se enfureció por esto, subió al cielo y le dijo a su padre Anu y a su madre Antum… le dijo a su padre que Gilgamesh la había ofendido echándole en cara sus ¨Hediondos hechos, fetidez e impureza¨, Anu le dijo que el tenia razón en lo que dijo, pero esta le ordeno que hiciera el Toro del Cielo para que castigue a Gilgamesh, sino ella rompería las puertas del mundo inferior y levantaría los muertos para que maten a todos los vivos. Anu cedió a la petición de ella, el toro baja y mata muchas personas, luego aparece Enkidu junto con Gilgamesh y ambos luchan contra el Toro saliendo victoriosos, le arrancan el corazón y lo colocan ante samas como homenaje.

Debido a esto Ishtar se enfada y los maldice cosa que en el momento Enkidu arranca un muslo del toro y se lo lanza a la cara todavía enfureciendo más a la diosa. Regresan a Uruk… mientras Enkidu duerme, su hermano Gilgamesh festeja

Los dioses Anu, Enlil y el celestial Samas se reunieron para discutir sobre los hermanos.

Anu quería que Gilgamesh muriera, pero Enlil dijo que no, que quien tenía que morir era Enkidu. Aunque samas los defendió a ambos, Enkidu enfermo y murió. Gilgamesh con miedo a la muerte va donde Utnapishtim, el único humano que junto con su esposa son inmortales gracias a los dioses. Gilgamesh recurre a este para que le dé el secreto para ser inmortal, y este para darle el secreto le puso una prueba de que tenía que permanecer despierto por 7 días. Al este no pasar la prueba la esposa del barquero le dice que no deje ir con las manos vacías que le diga donde se encuentra la planta de la juventud, el barquero le dice donde se encuentra la planta y el la busca. Cuando él esta de camino para Uruk decide tomar un baño, y deja la planta en la orilla pero una serpiente se la roba. Gilgamesh regresa a Uruk a esperar su muerte, cabizbajo y triste.


El código de Hammurabi

Este libro habla sobre como los dioses eligen a Hammurabi para que pusiera el orden e implementara la igualdad, justicia y el equilibrio en la sociedad.

En este se muestran las diferentes leyes que Hammurabi decreto, en total son 1245. Estas habla de todas las personas… esclavos, jueves, ladrones, pastores, del dinero que hay que pagar cuando se compra, vende, rente o contrate a alguien ya sea para trabajo o algún barco, animal o etc.

Habla de los honorarios de los médicos, que estos cambian dependiendo si el atiende a un esclavo o a un hombre libre.

Los salarios cambian también dependiendo los trabajos realizados

Trata sobre el robo, la actividad agrícola o pecuaria, los daños a la propiedad, los derechos que tiene la mujer, los derechos que hay en el matrimonio, los derechos que tienen los menores, los de los esclavos, el homicidio, muerte y lesiones. Dependiendo el delincuente y de la victima el castigo varia.

Estas leyes que el decreto no admite que le pongan excusa ni que le expliquen nada en caso de errores o faltas.  


La Republica De Platón

El primer libro

Habla sobre la vejez, que esta es para estar en reposo y libertad en relación con los sentidos del amor y esas cosas.

También habla sobre la justicia, en esta socrates y Polemarco. Se ponen a discutir porque polemarco dice que la justicia es dar a cada quien lo que se merece u/o conviene y que hay que hacer el bien con los amigos y el mal con los enemigos. En cambio, Socrates dice que el verdadero amigo es el hombre de bien y el verdadero enemigo es el hombre malo.  

 También dice que la justicia es diferente en cada estado, porque le  conviene al que tiene la justicia en sus propias manos,  socrates dice que las artes son las que gobiernan y dominan aquello sobre lo que se ejercen, también que el justo quiere tener ventaja sobre el injusto, pero que el injusto quiere tener ventaja sobre todos. Y que aquel que es bueno y sabio no quiere tener ventaja sobre su semejante, sino sobre su contrario. El injusto es ignorante y malo, mientras el bueno es dichoso y el injusto es desgraciado o desdichado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com