ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Segun Aristoteles


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  4.286 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La libertad es un tema que ha sido discutido por grandes filósofos a lo largo de la historia de la humanidad. Existen varios conceptos y percepciones acerca de la misma, en esta monografía se discutirá el enfoque de Aristóteles quien fue un gran filósofo griego en el siglo IX antes de cristo. Aristóteles hace un análisis sobre la voluntad, virtud, como estas afectan la libertad, temas que se desarrollaran a lo largo de este ensayo.

Desarrollo

Para introducir el tema Aristóteles habla un poco sobre la virtud, si es esta voluntaria o no. Si preguntas a una persona si prefiere ser malo o bueno siempre decidirá ser bueno, por lo que si hay hombres malos lo son a pesar suyo, entonces ¿No existe la voluntad? Si la virtud (ser bueno) fuera un acto involuntario no existirían sistemas judiciales que reprendan las malas acciones, no se crearían leyes que limiten y encaucen las acciones de los seres humanos, por lo tanto el hombre actúa por voluntad.

Nuestros actos dependen de nuestros principios, cuando nuestros actos cambian es porque nuestros principios también lo han hecho y lo hacemos en base a la razón y la determinación por lo que dichos cambios son voluntarios

Ya demostrado que la voluntad depende del ser humano ahondemos en su concepto. La voluntad es todo aquello que realizamos que no sea causado por una necesidad, por el contrario es lo que realizamos por un deseo que trae como consecuencia el placer.

El acto voluntario procede del pensamiento, no de un impulso ciego se realiza con intención. El acto involuntario es el que se origina por necesidad y por fuerza y tiene lugar cuando no han mediado la reflexión y el pensamiento.

En síntesis se podría decir que el hombre tiende a su fin (felicidad) ejerciendo acciones voluntarias, mientras que las acciones involuntarias son producidas por coacción o ignorancia.

La libertad aristotélica, sin embargo, no debe interpretarse como una capacidad total para poder hacer en todo momento aquello que queramos. Existen circunstancias que nos determinan, nos impiden o que al menos estrechan el campo de acción. No se puede elegir ser más fuerte, tener más dinero o tener todo el conocimiento del mundo, pero se pueden tomar acciones para mejorar mas ello no cambiara la condición del ser humano. La libertad, no podría definirse como una decisión absoluta acerca de las circunstancias y de la acción sino tan sólo como una capacidad para elegir, en un contexto dado, entre una u otra forma de conducta.

La libertad se coordina con la autonomía, el orden natural y la moral. Su análisis de la libertad se acompaña con una doctrina de la elección voluntaria. Para que se dé un acto libre hace falta elección consciente: «El hombre libre es causa de sí mismo».

Conclusión:

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com