ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad Segun Aristoteles


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

LA FELICIDAD COMO CRITERIO MORAL

La felicidad es el fin último de cada ser humano y todo lo que realizamos durante nuestra vida apunta siempre a eso, a ser felices. La felicidad del ser humano en la sociedad es colectiva, es decir que es el fin último de todas nuestras acciones y formas de actuar y consiste en "una actividad del alma en consonancia con la virtud". Aristóteles define la felicidad como un bien supremo, ya que solo al estar felices, alcanzamos la plenitud de nuestra existencia, pero para poder alcanzar dicha plenitud debemos dar lo mejor de cada uno, explotar al máximo todas nuestras potencialidades, pero de una manera justa y honrada, para poder saber que lo que hemos logrado lo logramos con merito propio y no con trampa e injusticia.

Pero si el fin último de cada ser humano es alcanzar la felicidad plena para sentirse realizado y a plenitud, entonces qué es la felicidad?.

La felicidad es lo que buscamos con todos y cada uno de nuestros actos, es un estado de ánimo placentero, que dota a la persona de una infinita tranquilidad y paz interior.

Según Aristóteles, la felicidad es un fin común, un resultado final de todas las consecuencias de los actos que realiza una persona en el transcurso de su existencia. Todos nuestros actos están ligados con nuestra capacidad de razonar, pero en algunas ocasiones nos dejamos llevar por los sentimientos y las pasiones y actuamos por instinto para lograr algo más. Aristóteles decía que un hombre feliz es aquel que tiene todo lo que necesita, para poder desarrollar todas sus potencialidades, y en ese desarrollo de las potencialidades es que se logra alcanzar la felicidad plena, es decir que un hombre feliz es aquel que no quiere tener nada más, y se enfoca más en la parte racional que en la material.

La felicidad es el fin común de todos los seres humanos, y todos luchan para lograr dicho fin, pero la felicidad va ligada a unos principios éticos y morales como lo son la honestidad, la justicia y la legalidad, porque sin poner en práctica estos principios es casi imposible alcanzar la felicidad. Aristóteles definía la vida feliz como una vida exitosa en la cual se poseían todas las cosas buenas y positivas como la riqueza, pero más que la riqueza monetaria es la riqueza intelectual y personal, la amistad, el conocimiento y la sabiduría plena, pero para llegar a alcanzar la sabiduría plena es necesario desprenderse de todo lo material y terrenal. Ser felices no depende de que tan adinerado uno sea, depende de que tan feliz quieres ser, porque la felicidad es solo un estado mental con el cual nos sentimos conformes con lo que nos brinda la vida y poder aprovechar al máximo eso que nos brinda para poder sacar a flote todo nuestro potencial, ya que solo al saber que hemos dado todo lo mejor de nosotros podemos ser felices.

Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com