ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad De Aristóteles


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

LA LIBERTAD

La Libertad es un concepto abstracto de muy difícil definición, y que además, en el intento por hacerlo, el ser humano se ha encontrado frente a múltiples paradojas.

La libertad hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicación de este importante valor humano.

El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía.

Definiciones de la libertad para la filosofía:

• Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.

• Rene Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."

• Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".

• Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.

• Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.

• Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.

Los antiguos griegos y la libertad

La idea de libertad, ha adquirido a lo largo de la historia de la filosofía matices diversos, incluso contradictorios. Los griegos abordaron el concepto en sus múltiples dimensiones. Consideraron el orden cósmico que asignaban al destino, la importancia de la autonomía política y la libertad individual, desembarcando inequívocamente, en el dilema moral que subyace en la profundidad del concepto de libertad.

La Libertad de Aristóteles

Aristóteles: Filósofo y científico griego (384-322 A.c.) que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad. Nacido en Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, Aristóteles se trasladó a Atenas a los 17 años para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad unos 20 años, primero como estudiante y más tarde como maestro.

Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

Para Aristóteles la Libertad consiste en la posibilidad de decidir racionalmente entre varias opciones y obrar en consecuencia. La ética no sería más que el discurso racional que debería asistirnos a la hora de deliberar hasta que, por medio de la repetición y el esfuerzo, fuésemos de integrar mecanismos automáticos que en nuestra vida nos llevaran a obrar rectamente. Es decir, a vivir una vida en la que verdaderamente pudiéramos decirnos felices.

La libertad aristotélica, sin embargo, no debe interpretarse como una capacidad total para poder hacer en todo momento aquello que queramos.

Tanto para Platón como para Aristóteles, la concepción de la libertad estaba estrechamente ligada a la idea de la autonomía, es decir, la capacidad de decidir por sí mismo.

Pero, especialmente para Aristóteles, la cuestión de la libertad queda directamente referida al respeto, no solamente del orden natural, sino también del orden moral.

Al mismo tiempo, la libertad no es absoluta. El hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir: no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la Naturaleza; ni es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros.

Aristóteles conceptualizó la libertad como la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz.

En virtud de esta definición la libertad está en relación con la autonomía que aunque lleva limitaciones de representación ético constituye la concepción de actuar dentro de un código moral, para la cual el hombre ha de tener plena conciencia o razón de internalizar este valor pero en el margen que establece la ciudadanía sentido político conforme a la ley del Estado.

Argumenta Aristóteles, es un “hecho” que nos sentimos y reconocemos libres, y nos imputamos la maldad o bondad de las acciones, lo que sería absurdo si estuviésemos completamente determinados, sea por nuestro saber o sea por nuestras pulsiones. Para Aristóteles, tal como una correcta teoría (meta-)física tiene que salvar el fenómeno fundamental de la naturaleza, que es el cambio, así una teoría (meta-)ética adecuada tiene que salvar el hecho o “fenómeno” fundamental de la ética: la imputabilidad del agente, tanto la auto- como la hetero-imputación. No nos sentimos forzados, ni creemos forzados a los demás, ni por los sentimientos ni por las meras razones. Recibimos y damos alabanzas cuando soportamos sufrimientos por hacer lo que está bien. Incluso hay cosas, dice Aristóteles, a las que tal vez nunca pueda uno creerse moralmente forzado, sino que haya de preferir la muerte tras los más atroces sufrimientos.

Finalmente, para Aristóteles hay que decir de manera absoluta que se hace libre y voluntariamente lo que obramos cuando estamos ajenos a toda coacción.

Introducción

La libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.

A partir del siglo XVIII, la libertad comenzó a unirse a otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad. Este cambio social fue acompañado por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad y el surgimiento de regímenes políticos hasta entonces inéditos.

Somos humanos en tanto que somos seres libres aunque dicha libertad no pueda interpretarse en un sentido absoluto.

En este trabajo se presentarán las ideas del gran filósofo Aristóteles acerca de la Libertad, para quien la cuestión de la libertad queda directamente referida al respeto, no solamente del orden natural, sino también del orden moral.

Al mismo tiempo, la libertad no es absoluta. El hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir: no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la Naturaleza; ni es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros.

Conclusión

La influencia que Aristóteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.

La historia de la filosofía nos ha ofrecido innumerables definiciones de libertad y, a buen seguro, cada una de ellas nos ofrece una interpretación útil acerca del concepto que habitualmente referimos con el término “libertad”.

Aristóteles define Libertad como la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz. Dice que la libertad está en relación con la autonomía que aunque lleva limitaciones de representación ético, constituye la concepción de actuar dentro de un código moral, para la cual el hombre ha de tener plena conciencia o razón de internalizar este valor conforme a la ley de estado.

De acuerdo a esta consideración, la persona se cree ser libre cuando realiza acciones ligadas a la seguridad que le permite su pensamiento, donde asumiendo los principios éticos, sabe que es libre. Esto hecho mediante la representación de acciones libres y voluntarias que no son producto de coacción, ni de ignorancia y su conceptualización va ligado a la razón de libertad. Según Aristóteles, se hace libre y voluntariamente lo que obramos cuando estamos ajenos a toda coacción.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt