ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro II De La Física


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

• Física II

El Libro comienza definiendo el ser natural como objeto propio de la física. Se distingue del ser artificial en que posee en sí mismo un principio de movimiento y de reposo. La naturaleza actúa como causa final, como principio organizador, mientras que el arte, el agente es exterior al producto, la naturaleza es un producto inmanente al ser natural.

Aristóteles enseña que es el arte quién imita a la naturaleza, esforzándose en reproducir, la espontaneidad que no pertenece de hecho más que a los seres naturales.

Para Aristóteles el principio de movimiento que denominamos naturaleza es la forma y no la materia, porque la forma es el fin del proceso natural.

Pero la física no estudia la forma en cuanto separada de la materia, ya que esto pertenece a la filosofía primera. El físico verdadero es aquel que considera a la vez la forma y la materia, inseparables una de otra.

Lo principal de este libro está consagrado a la Teoría de la Causalidad, en la que pretende Aristóteles incluir la noción popular de azar, que se define de ordinario, como una “causa, aunque oculta a la razón humana, puesto que tendría algo divino y demoníaco”.

Decimos que se llama “causa” en un primer sentido, aquello inmanente desde donde algo se genera, ejemplo: el bronce de la estatua. En otro sentido es causa la forma y sus géneros, ejemplo: de la octava es relación de dos a uno. Además es causa el principio primero de donde procede el reposo y el cambio.

También causa se entiende en el sentido de fin y este es “aquello en vistas de lo cual”, ejemplo: el pasear es causa de la salud. También se genera en otros casos como algo intermedio entre motor y fin, ejemplo: el adelgazamiento es causa de la salud, o de los medicamentos. Por lo tanto son en vistas de un fin, mientras unas son efectos, otras son instrumentos.

Además una misma cosa puede ser causa de contrarios ya que al estar presente es causa de un efecto y cuando está ausente causa del efecto contrario, ejemplo: la ausencia del piloto es la causa de la perdición de la nave, y la presencia de la salvación.

Todas las causas se reducen a cuatro tipos: en efecto las letras de las sílabas, la materia de las cosas fabricadas, o sea “aquello de donde proviene el principio de reposo o del movimiento.

Además las causas son el sentido de accidente y de su género, ejemplo: causa de la estatua es Policleto y en otro el escultor.

Las causas son entendidas en sentido propio y las accidentales, ejemplo: no “Policleto” ni “escultor” sino “el escultor Policleto”.

Pero, sin embargo todas estas causas son en conjunto seis, ellas son causas como la particular o como la general, o como accidentes o como géneros del accidente o como combinadas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com