ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 10

ERA PRESOCRATICA

TALES DE MILETO

(h.625 A.c.-547 A.c.)

Lo poco que se conoce sobre su pensamiento se debe a las reflexiones que el propio Aristóteles realizo sobre su doctrina fundamental: el agua como primer principio y el alma como principio motor. la cosmología Talesiana afirma que todo procede del agua y todo termina en ella. A tal conclusión pudo llegar, cuando observo que el alimento es siempre húmedo, que el calor nace de la humedad y que también es húmeda la naturaleza de las semillas.

ANAXIMANDRO

(610 A.c.-547 A.c.)

Nacido en Mileto y discípulo de Tales es el autor del primer escrito filosófico conocido, sobre la naturaleza. A diferencia de su maestro, señalo como primer principio de todas las cosas el apeiron, esto es, lo infinito e ilimitado. Para Anaximandro, el principio original era algo indefinido e indeterminado, distinto de todas las sustancias existentes, inmortal e indestructible.

ANAXIMENES

(550 A.c.-480 A.c.)

Sucesor de Anaximandro uno de los últimos exponentes de la filosofía jonica postulo la existencia de un principio infinito y anterior a todo, si bien le asigno una naturaleza determinada: el aire. De el procedían, según Anaximenes, todos los entes del universo y el universo entero.El proceso apuntado por el filosofo era el siguiente: la rarefacción del primer principio origina el fuego; la condensación, el agua, y después, la tierra.

HERACLITO

(540 A.c. - 476 A.c.)

Llamado el "oscuro" por el proverbial hermetismo de su doctrina, es el primer pensador del que se poseen fragmentos escritos de cierta extensión, el pensamiento de Heráclito gira entorno a 3 temas básicos: la movilidad perpetua, la armonía de los opuestos y el fuego como principio creador.

PARMENIDES

(540 A.c. - 470 A.c.)

se puede afirmar que Parmnides funda la metafísica, occidental y señala los derroteros de la futura especulación. La formulación de su original manera de entender la filosofía fue expuesta en un tratado escrito en verso, sobre la naturaleza. Las características que el ser tiene para Parmnides están descritas en su poema: incorruptible, eterno, inmutable, inmóvil, perfecto y sin necesidad de nada.

PITAGORAS

(h. 580- h. 500 A.c.)

Para la escuela pitagórica, el verdadero origen de todas las cosas lo constituyan los números. Según su doctrina, la esencia y la sustancia de todo lo real puede ser reducida a la relaciones matemáticas. A su vez, los números también pueden ser descompuestos

DEMOCRITO

(460 A.c. - 370 A.c.)

En el modelo de Demcrito, la masa infinita que integra las semillas de los mundos esta hecha de una infinidad de pequeños corpúsculos invisibles y, ante todo cualitativamente indiferenciados, es decir de idéntica naturaleza. Estas partículas son los átomos.

EMPEDOCLES

(s.V A.c.)

Filosofo griego. Orador, político, medico, poeta y hombre de ciencia sus contemporáneos lo consideran extraño, vidente y místico. Su renombre se debe a su teoría de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra y afirma que todo el universo se ha originado en ellos estos elementos estarían mezclados en un todo al que llama esfera.

FILOSOFIA GRIEGA

PLATON

(427 A.c. - 347 A.c. )

Cuyo verdadero nombre era Aristocles, nació en Atenas la gran originalidad de la filosofía de platón reside en el descubrimiento de la realidad suprasensible. En opinión del filosofo, son 2 los planos en los que se divide la realidad: 1.- material y captado por los sentidos, y otro invisible e inmaterial y que solo puede ser captado por la inteligencia

MITO DE LAS CAVERNAS

(ALEGORIA DE LAS CAVERNAS)

Es, sin duda, el mito más importante y conocido de este autor. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”, es decir, sirve para ilustrar cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com