ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 16

Problemas Socioeconómicos de México

Biotecnología

Línea del Tiempo

Lázaro Cárdenas- Vicente Fox

María de Lourdes Méndez Mireles

 Gral. Lázaro Cárdenas (1934-1940)

o Entre 1934 y 1937 el PIB real aumentó 20%, mientras que el valor agregado industrial creció aún más rápidamente

o 1937 las exportaciones sólo fueron superiores a las importaciones en 45%, mientras que solamente dos años antes esa cifra había sido 85%, por lo que se observaba un superávit 23% mayor en 1935 que en 1937

o Puso fin a la expansión a principios de 1938, al ocurrir una crisis en la balanza de pagos y la consecuente devaluación del peso, que coincidió con la expropiación de la industria petrolera.

o El exceso de crédito interno habría financiado el déficit fiscal 1937 el Banco de México otorgó crédito al gobierno federal por 89.3 millones de pesos en exceso del límite legal, lo que entonces equivalía a 18% de la base monetaria

o La sobrevaluación y el apoyo del presidente Cárdenas a los sindicatos y a otras políticas reformistas suscitaron cambio de pesos por dólares y fugas de capital

o El producto interno disminuyó su ritmo de crecimiento, de más de 6% en los tres años previos en promedio a sólo 1.6% en 1938.

o Para 1939 la economía se estabilizó, la balanza de pagos recuperó una posición relativamente estable, y volvió a crecer de manera rápida.

o 1940, aunada a la situación incierta por el inicio de las hostilidades de la segunda Guerra Mundial en Europa, marcó el último año del gobierno cardenista.

o Por otra parte, es igualmente necesario señalar que el presidente Cárdenas fue el primero en utilizar los instrumentos de política económica, con moderación, para minimizar las fluctuaciones macroeconómicas externas.

o La política social del cardenismo se manifestó claramente a través de sus acciones en materia obrerista, agrarista e indigenista.

o Creó el Departamento de Asuntos Indígenas y dio impulso a la investigación etnológica, para lo cual se fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

o Fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social (es decir, las parcelas que se encontraban fuera del régimen de propiedad privada) buscaba no sólo la satisfacción de una demanda, sino la formación de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.

o La tecnificación del campo requería también de la participación del Estado a través del otorgamiento de créditos; para ello, fueron creados el Banco Nacional de Crédito Agropecuario y el Banco de Crédito Ejidal

 Gral. Manuel Ávila Camacho (1940-1946)

o (1941) México condenó la agresión Japonesa a Pearl Harbor y rompió las relaciones con las fuerzas del Eje, sin embargo se tuvo que actuar con prudencia para no traer consecuencias socioeconomicas negativas.

o En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas

o (1943)Se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesino

o En 1944 se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio.

o Se fundó el Instituto del Seguro Social; se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética

o El gobierno avilacamachista se favoreció debido a su aportación de materias primas agrícolas y minerales para la producción de materiales de guerra. A cambio, recibió maquinaria, herramientas, capitales y créditos, que activaron la industria, la agricultura y la minería. De esta manera, el modelo económico capitalista favoreció a la burguesía que se convirtió en una clase poderosa y rica. También usó el modelo de sustitución interna.

o Se iniciaron varios proyectos a favor de la industrialización, electrificación y el crédito del país.

o se renovó la Nacional Financiera y se impulsaron las funciones del Banco de Comercio Exterior..

o La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria

o Se iniciaron varios proyectos a favor de la industrialización, electrificación y el crédito del país.

o se renovó la Nacional Financiera y se impulsaron las funciones del Banco de Comercio Exterior.

o El escritor Jaime Torres Bodet asumió la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (1943-1946).

 Licenciado Miguel Alemán Valdés (1946 – 1952)

o Fue el primer candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue caracterizado por ser el primer presidente civil de la historia moderna en el México

o Auge agrícola y crisis ganadera.

o En 1947 se termina la planta hidroeléctrica de Ixtapantongo, iniciada en 1937 por la CFE y que más tarde formaría parte del Sistema Hidroeléctrico “Miguel Alemán”.

o En 1948 inicia la construcción de la Torre Latinoamericana.

o En 1947 se enlazan las líneas telefónicas de las empresas Ericcson y Mexicana, con marcaje de 6 dígitos en el D.F. Se constituye la empresa Teléfonos de México.

o 1947 el peso se encontraba sobrevaluado en un 70% con respecto al dólar.

o 1948 el Banco de México se retira del mercado de cambios y deja el tipo de cambio en libre flotación, devaluándose hasta fluctuar sobre 6.35 pesos por dólar.

o Finalmente en junio de 1949 se fija la paridad en 8.65 pesos/dólar, una devaluación del 78%. En 1950 y 1951 la inflación quedó fuera de control, acumulando un total de 76% en el sexenio

o En 1950 se inaugura la Refinería de Salamanca construida por PEMEX.

o El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 1952 con dos pistas, algunos hangares y una pequeña terminal de pasajeros.

o Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com