ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de tiempo de la edad moderna


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Ficha de lectura

Referencia bibliográfica:

Aristóteles (1962) Del sentido y lo sensible. De la memoria y el recuerdoFrancisco de P. Samaranch (traducción y prólogo). Madrid: Aguilar, 1966, 2a ed.

Conceptos claves del texto:

El alma es, pues, lo que constituye y explica la vida. Ahora bien, la vida es elementalmente automación y automovimiento. Por consiguiente, el alma será también automovimiento. Sin embargo, este automovimiento no resultará absoluto, sino condicionado por el mundo ambiente y por la circunstancia. Ese conjunto de cosas que rodean al ser vivo son las que le ofrecen el alimento, las que le brindan los medios de respirar o alentar, el sentir y el apetecer. (Aristóteles, 1962, p.5).

El gusto, en efecto, es el sentido que discrimina entre lo agradable y lo desagradable en el mundo del alimento, de manera que lo uno pueda ser evitado y lo otro buscado o perseguido. Y, hablando en general, el sabor es una afección del elemento nutritivo. Mientras que aquellos sentidos que obran gracias a medios externos, como son el olfato, el oído y la vista, pertenecen a los animales que son capaces de locomoción. Para todos aquellos que los poseen, son medios de preservación, a fin de que puedan conocer su alimento, antes de buscarlo o andar tras el, y puedan evitar lo que es inferior o destructivo o incluso engañoso, mientras que en los animales o seres vivos que tienen inteligencia, también existen estos sentidos a fin de que la existencia de los mismos sea mejor; esos sentidos, en efecto, nos aportan muchas diferencias de las cosas, de las cuales diferencias nace la comprensión de los objetos del pensamiento y de los quehaceres de la vida práctica. (Aristóteles, 1962, p.5).

La memoria, pues, no es ni sensación ni juicio, sino un estado o afección de una de estas cosas, una vez ha transcurrido un tiempo. (Aristóteles, 1962, p.5).

Conceptos desconocidos:

  1. Quiditativo: Term. Lógico. Lo perteneciente a la essencia o substáncia de alguna cosa. Es voz Latina Quidditativus. QUEV. Cult. Para decir caldo substancial, dirá liquor quiditatívo.
  2. Metafísica: Parte de la filosofía que se ocupa de lo que Aristóteles denominó Filosofía Primera, es decir: la ciencia que se ocupa del estudio del "ser en cuanto ser" y del estudio de los entes eternos e inmateriales (Motor Inmóvil). Aristóteles consideró dichos estudios como el objeto de la ciencia o saber supremo. En la medida en que para Aristóteles el ser es fundamentalmente sustancia, ésta se convertirá en el objeto principal de la metafísica. 
  3. Entelequia
  4. Entelequia: Término filosófico en la filosofía de Aristóteles. Significa el fin interno que estaría en la base del desarrollo de la materia, y que lo determinaría. En las doctrinas idealistas del vitalismo, la entelequia significa la “fuerza vital” mística, inmaterial, que sería la fuente y el fundamento de la vida.
  5. Escisión: Operación de reestructuración de sociedades, de sentido inverso a la fusión. Mediante la escisión puede crearse una nueva sociedad a partir de una rama de actividad de la sociedad existente, o bien puede transmitirse una rama de actividad a otra sociedad ya existente, o incluso es posible que desaparezca la sociedad original para dar lugar a varias sociedades.
  6. Atisbar: Observar una cosa con cuidado y disimulo atisbaba la escena por el agujero de la cerradura. espiar

Ver una persona una cosa muy débilmente o sólo si mira con mucha atención los atisbó a lo lejos.

  1. Apriorística: previo, preconcebido, anterior, a priori.
  2. Handicap: El término se introdujo en el campo de educación especial para referirse a las desventajas ocasionadas por la deficiencia, por las que una persona es colocada en situación desigual 
    en el juego social.
  3. Ulterior: Que está a continuación o más allá de algo.
  4. Hilemorfica: Aristóteles, por medio de la teoría hilemórfica, pretende explicar la constitución de los seres mediante la forma y la materia. Diccionario de Autoridades - Tomo V (1737).

Planteamiento del problema:

El libro DEL SENTIDO Y LO SENSIBLE - DE LA MEMORIA Y EL RECUERDO, pretende desglosar tratados de Aristóteles y su psicología acerca de la vida misma, de los fenómenos que ocurren a diario y del alma como centro del cuerpo. Dicho libro contiene una sección de reflexión crítica de los tratados y se hacen comparaciones de diversas ideas. Pero también contiene los tratados originales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com