ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Moderna

Informe de Libros : Edad Moderna. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

LA EDAD MODERNA

A fines de la Edad Media se desarrolló lentamente un movimiento que retornaba a los antiguos conocimientos y artes clásicos de Roma y Grecia. Esta corriente, originada en Italia, que abarcó la mayor parte de Europa y que tuvo grandes genios que la representaron fiel y magníficamente en sus obras, se llamó Renacimiento, y su principal fundamento filosófico fue el Humanismo, al focalizar al hombre en el centro de todas las cosas. Esta tendencia, extendida en los siglos XV y XVI, significó un cambio en todos los aspectos de la vida de la sociedad europea y fue la puerta de entrada a la Edad Moderna.

Es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad(el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.

Es el Renacimiento de la antigüedad clásica, el regreso a las tradiciones griegas y romanas. Las obras de la época grecorromana eran desconocidas hasta entonces y abrieron a los artistas nuevas fuentes de inspiración. Otro factor que se sumó a crear este caldo de cultivo para el Renacimiento, fue la invención de la imprenta, que permitió la difusión rápida y casi universal de sus ideas y conocimientos

CARACTERISTICAS

-El descubrimiento de América.

- Se producen revoluciones que cambian el panorama social, político y económico. Las consecuencias del Descubrimiento de América van a suponer la llegada de grandes riquezas a España y la entrada de productos desconocidos. Esto hace que la economía sea más floreciente dentro de la Península; también a cambiar el comercio.

- Aparición de dos movimientos importantes : RENACIMIENTO (va a tener poca influencia en la enfermería y la salud) y la REFORMA PROTESTANTE (va a tener más influencia en la enfermería y en la salud de la persona)

- Inicio del método – científico y los experimentos clínicos: se descubren nuevas enfermedades, se explica el ¿por qué? del funcionamiento del cuerpo humano, van a haber grandes avances y va a aumentar las diferencias entre la enfermería y la medicina ( la enfermería seguirá retrasada)

- Secularización (quiere decir que comienza a debilitarse el poder de la Iglesia y la riqueza que ha poseído durante toda la Edad Media) y aparición de los estados modernos: esta aparición va a hacer debilitar el poder político y militar que tenía la Iglesia; esta pérdida de poder de la Iglesia sobre la sociedad se conoce como Secularización.

- Hay aumento de la población y de las clases medias conocidas como la burguesía (comerciantes, banqueros, notarios, etc.)

-En lo que se refiere al arte, muchos son los artistas que destacaron en este período, sobre todo pintores y escultores: Botticelli, Miguel Ángel, Rafael, Durero, El Greco. Pero fue Leonardo da Vinci quien con mayor fuerza representó el espíritu renacentista. En él se mezclan la curiosidad científica y la inclinación al arte. Leonardo diseñó máquinas muy ingeniosas para su época, como lo muestran sus bocetos de helicópteros. Realizó estudios de anatomía, y se consagró como pintor.

-El orden y la seguridad fueron considerados más importantes que la libertad y los monarcas reconocieron su derecho divino para gobernar, cuyo correlato era la obediencia ciega de sus súbditos.

-La llegada del hombre a la luna (20 de julio 1969).

TIEMPO DE DESARROLLO

La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla y caída definitiva de todo vestigio de la antigüedad, cuya ciudad fue destruida y tomada por turcos en el año 1453 -coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyó por la llegada a Italia de exiliados bizantinos y textos clásicos griegos-. Tradicionalmente también se usa el Descubrimiento de América (1492) porqué está considerado como uno de los hitos más significativos de la historia de la Humanidad, el inicio de la globalización y en su época una completa revolución, similar a como la llegada del hombre a la Luna inauguró la era espacial.

EL PAPEL DEL HOMBRE EN LA EDAD MODERNA

En esta época se rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.

Se plantea que el hombre es importante, su inteligencia es el valor superior y que está al servicio de la fe que le une con el Creador.

No se tenía el concepto de "derechos del hombre" este aparece durante la edad moderna para hablar de una situación que no existía: que todas las personas fueran consideradas libres e iguales, con los mismos derechos. Hasta la revolución estadounidense, en ningún país hay una "declaración de derechos" universal, sino que las personas tenían privilegios por ser de unos grupos o de otros.

AVANCES CIENTIFICOS

La primera revolución industrial condujo a la Inglaterra de finales del siglo XVIII. El invento clave fue la máquina de vapor que permitía prescindir de la fuerza de personas u animales para realizar tareas. Mas tarde apareció la clase obrera y la sociedad se urbanizo, fue entonces cuando aparecieron los primeros movimientos obreros.

En esta época se dieron grandes descubrimientos como:

1705 - Primera máquina de vapor efectiva (Thomas Newcomen)

1768 - Nicholas Joseph Cugnot construye un vagón a vapor autopropulsado

1769 - James Watt mejora significativamente la máquina a vapor de Newcomen.

1774 - Primera calculadora fabricada en serie (Philipp Matthäus Hahn)

1775 - Primer submarino (David Bushnell)

1780 - Invención de la prensa de copia (James Watt)

1785 - Se inventa el telar mecánico (Edmund Cartwright)

1793 - Telégrafo (Claude Chappe)

1800 - Primera batería (Alessandro Volta)

1804 - Primera locomotora a vapor (Richard Trevithick)

1810 - Prensa de impresión (Frederick Koenig)

1821 - Motor eléctrico (Michael Faraday)

1825 - Primera línea pública de ferrocarril en Inglaterra

1827 - Primera turbina de agua, y patente del primer propulsor para barcos (Josef Ressel)

1854 - Invención de la bombilla incandescente (Heinrich Göbel)

1859 - Se desarrolla el motor a gas (Etienne Lenoir)

1861 - Primer teléfono funcionando (Johann Philipp Reis)

1875 - Invención del refrigerador (Carl von Linde)

1876 - Se patenta el uso del teléfono (Alexander Graham Bell)

- Motor de cuatro tiempos (Nicolaus August Otto)

1877 - Invención del fonógrafo (Thomas Alva Edison)

1879 - Primera locomotora eléctrica (Werner von Siemens)

1881 - Abastecimiento de energía con corriente alterna de alta frecuencia (George Westinghouse)

1883 - Desarrollo de la turbina a vapor (Carl de Laval)

1886 - Primer automóvil (Karl Benz)

1895 - Descubrimiento de los rayos X (Wilhelm Conrad Röntgen)

- Invención del cinematógrafo (Auguste y Louis Jean Lumière)

1896 - Descubrimiento de la radioactividad (Antoine Henri Becquerel)

1897 - Invención del tubo de rayos catódicos (Karl Ferdinand Braun)

- Diesel construye el motor diesel

1903 - Primer vuelo impulsado exitoso (Orville y Wilbur Wright)

1913 - Línea de ensamble para la producción automovilística (Henry Ford)

1930 - Primera turbina a gas para aeroplanos

1931 - Primer microscopio electrónico (Ernst Ruska)

1938 - Se divide el átomo del uranio (Otto Hahn y Fritz Strabmann)

1941 -”Z3″, la primera computadora funcionando (Konrad Zuse)

1948 - Transistor (William B. Shockley, John Bardeen y Walter Brattain)

1954 - Primera central nuclear en Obninsk, cercana a Moscú

1955 - Fibra óptica (Narinder Singh Kapany, London)

1957 - Se lanza el primer satélite terrestre “Sputnik 1″ (URSS)

1961 - Primer humano en el espacio y primera orbitación terrestre (Yuri Gagarin, URSS)

1964 - Circuitos integrados (Jack Kilby para Texas Instruments)

1969 - Primer descenso del hombre en la luna (”Apollo 11″, USA)

1970 - Desarrollo del microprocesador (Intel)

- Primera calculadora de bolsillo

1977 - Apple II, la primera computadora compacta

1979 - Disco compacto (CD) para almacenamiento digital de audio (Sony y Philips)

1981 - Primera computadora personal de IBM

1992 - Primer libro en CD-ROM (la Biblia)

1993 - Advenimiento del “Ancho mundo de la Internet” (World Wide Web)

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2014, 02). Edad Moderna. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2014, de https://www.clubensayos.com/Historia/Edad-Moderna/1483948.html

"Edad Moderna" ClubEnsayos.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <https://www.clubensayos.com/Historia/Edad-Moderna/1483948.html>.

"Edad Moderna." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2014. Web. 02 2014. <https://www.clubensayos.com/Historia/Edad-Moderna/1483948.html>.

"Edad Moderna." ClubEnsayos.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. https://www.clubensayos.com/Historia/Edad-Moderna/1483948.html.