ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Moderna


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 12

EDAD MODERNA

Se da el nombre de Edad Moderna a la época transcurrida entre la caída de Constantinopla en el año 1453 y la revolución Francesa, en 1789.

Caída de Constantinopla:

Corresponde a la caída del Imperio Romano de Oriente, también llamado Bajo Imperio o Imperio Bizantino, lograda por los Turcomanos. Fue el hijo de MOHAMED II, quien se apoderó de Constantinopla en 1453; el último emperador, CONSTANTINO DRACOSÉS, pereció defendiendo su capital; con él desaparecía el Imperio de Oriente.

Revolución Francesa :

Abre la historia Contemporánea marcada por el derrumbe de las monarquías absolutas, las luchas sostenidas en el interior de los Estados por los partidos liberales, el establecimiento y la defensa del principio de las nacionalidades y la creación de los grandes imperios coloniales.

La Edad Moderna se caracteriza por varios hechos muy importantes:

El Renacimiento, la reforma protestante, la contrarreforma católica, el resurgimiento de nuevas potencias europeas, Rusia, Prusia y Austria, y grandes descubrimientos geográficos.

Se comenzaron a aplicar con éxito tres inventos, que contribuyeron a cambiar la faz del mundo: el de la pólvora, la brújula y la imprenta.

La pólvora – Probablemente proviene de la China, pero la tradición señala como inventor de la misma al monje Bertoldo Schwartz.

La pólvora, aplicada a las armas, tuvo gran importancia y cambió el arte militar: desde entonces los ejércitos comenzaron a batirse a distancia y los castillos feudales dejaron de ser inexpugnables.

La brújula – Este descubrimiento, al facilitar la orientación, abrió los caminos de los mares para los descubrimientos geográficos.

El papel y la imprenta – Esta invención abarató el costo de los libros y multiplicó su número, facilitando la difusión de la cultura y el progreso en general.

El Renacimiento :

Es el nombre dado al movimiento cultural de los siglos XV y XVI.

Se originó en Italia, y desde allí se extendió rápidamente a toda Europa.

Este movimiento se basó en la cultura greco-latina ( arquitectura, pintura, escultura, filosofía y poesía ), cuyos modelos procuró reproducir e imitar.

Otra característica del Renacimiento es el rechazo del orden social espiritual de la Edad Media, restando importancia a la vida espiritual y dando más valor al aprovechamiento de los goces de la vida terrena.

Es decir, el Renacimiento fue una vuelta al paganismo : tanto en las artes como en la orientación de la vida.

Desde el punto de vista artístico fueron muy numerosas y de altísimo

valor las obras producidas en escultura, pintura y arquitectura.

Los principales representantes del Renacimiento en lo referente al arte fueron :

Bramante, arquitecto, creador de la gigantesca cúpula de la Basílica de San Pedro.

Rafael, pintor italiano uno de los más ilustres de todas las épocas. Se especializó en las pinturas de Vírgenes, temas religiosos y retratos.

También dirigió la construcción de la Basílica de San Pedro.

Leonardo de Vinci, pintor, escultor, arquitecto, científico e inventor italiano. Fue un verdadero genio. Entre sus pinturas más célebres se encuentran la Santa Cena y la Gioconda.

Miguel Ángel, escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano, verdadero genio universal.

La Piedad, Moisés y David son algunas de sus esculturas.

Las principales pinturas son los frescos del techo y el Juicio Final en la Capilla Sixtina del Vaticano.

La poesía, la ciencia y la educación abrieron el camino al humanismo,

que por el estudio de la antigüedad trataba de alcanzar el ideal de la formación puramente humana. Dante, Petrarca y Bocaccio fueron los padres del Humanismo.

El papel de la educación física en el Renacimiento:

En el Renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Representa una época que se conoce en la historia Europea como el “ revivir “ del saber. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación física tuvo un impacto importante.

Con la exposición cultural y humanista del Renacimiento cambia la concepción del ser humano, que viene a convertirse en el centro de atención de sí mismo.

Fue evidente para esta época que la educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo.

La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa al cuerpo junto a otros valores humanos, lo que explica que éste sea el objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores. Se le da mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del cuerpo.Se popularizó la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables, indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. Se creía que el aprendizaje se podía fomentar a través de una buena salud. Se postulaba que una persona necesitaba descanso e involucrarse en actividades recreativas para poder recuperarse de las actividades del trabajo y el estudio.

El conocimiento en el siglo XVI de la medicina griega da nuevo impulso a la gimnástica médica de origen galénico, que como se recordará, era no sólo terapéutica sino especialmente preventiva. Básicamente debemos al “ Arte gimnástico “ de Mercurialis la recuperación más completa de la gimnástica griega en su orientación médica y galénica, aunque llega acompañada de otras aportaciones griegas, que trata también de adaptar a su tiempo. El período renacentista ayudó a interpretar el valor de la educación física al público en general. También demostró cómo una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com