ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que cuenta es el motivo. Imanuel Kant


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Técnica Particular de Loja

Por: Julián Alberto Burneo Sánchez.

Fecha: 05/01/16

Tema: Lo que cuenta es el motivo. Imanuel Kant.

Según Kant los derechos humanos universales existen, debido a que cree que los derechos se les deben dar a todos los individuos por igual. Para que al momento de respetar los derechos de una persona se lo haga no por respeto a la persona que los posee, sino por respeto a los derechos que tenemos todos y así seríamos tratados igualitariamente.

El argumento de Kant a favor de los derechos.

Para Kant un acto moral no constituye siempre moralidad cuando se lo hace por satisfacer una necesidad que nos brinde felicidad, sino que consiste en respetar a las personas como quisiéramos ser respetados nosotros y si juntamos la consecución de nuestro objetivo, con el respeto a la otra persona entonces estaríamos incurriendo en un acto moral.

Kant a favor del libre mercado, sostiene que regular el mercado es injusto porque viola la libertad de elección del individuo; entonces según él esto liga a la justicia y a la moral a la libertad.

Las pegas de maximizar la felicidad.

Kant defiende que la moral no puede basarse en los intereses, deseos y preferencias que las personas puedan tener en un momento dado, porque estos factores son variables. Kant no dice que todos los seres humanos actuamos siempre con razón, pero quiere decir que pos ser seres razonantes entonces debemos actuar por esta capacidad común del ser humano.

¿Qué es la libertad?

Kant nos dice que al momento de intentar satisfacer nuestras necesidades corporales, instintos dados por nuestros propios cuerpos, no estamos actuando en total libertad, sino estamos siendo esclavos de nuestros apetitos e instintos. También nos dice que un comportamiento determinado por la biología o por el medio en el que nos encontremos no es ser auténticamente libres, es actuar autónomamente.

Personas y cosas.

Para Kant, respetar la dignidad humana es respetar a las demás personas como si fuéramos nosotros mismos. También nos dice en este tema, que cuando actuamos heterónomamente, actuamos para la consecución de fines que son ajenos a nosotros convirtiéndonos solo en un instrumento. No somos autores de lo que perseguimos.

¿Qué es moral?

Desde el punto de vista kantiano, el resultado de la acción de un individuo no es moral sea cual sea el resultado de este. Viene a ser moral de acuerdo a la intención con la que se realizó el acto sin importar su resultado.

Seguir Vivo

Para Kant muchas personas respetan el estilo de vida o la moral impuesta por el interés de preservar la vida. Muchas veces cometemos actos porque está bien cometerlos, más no porque sea algo agradable o placentero, y ahí se afirma la teoría de Kant de que actuamos por imposiciones pero no por hacer uso total de vuestras libertades.

El misántropo moral.

Desde el punto de vista de Kant las personas que son altruistas y hacen el bien ayudando a otras personas carecen de valor moral en sus actos por tanto no lo hacen por satisfacer la falta de algún elemento o llenar el vacío de la otra persona, lo hacen por satisfacer su necesidad de sentirse bien por el cometimiento del acto caritativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com