ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica Matematica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo I

El programa cognitivista: La tesis del procesamiento de la información

«- ¿Qué es real? ... ¿De qué modo definirías real?...

- Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro».

(Diálogo de Matrix)

Desde principios del siglo XX, las teorías de la psicología básica estuvie­ron hegemonizadas por los supuestos empiricistas del conductismo, la gran teoría de largo alcance que estructuró la investigación psicológica en torno a la pretensión de una teoría universal del aprendizaje. El conductismo se había desarrollado como un movimiento intelectual de rechazo al subjetivismo y a los métodos introspectivos en psicología, de­sarrollando un paradigma objetivista basado en el estudio del aprendiza­je mediante condicionamiento, y postulando como innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana1.

En la década de los años 50, a partir de múltiples procesos al inte­rior de la propia psicología, junto al empuje de factores externos a la disciplina como lo eran los desarrollos en las nuevas tecnologías de la comunicación, la lingüística, la antropología y la cibernética, el paradig­ma conductista entró en crisis. La insustentabilidad de su núcleo teórico sostenido en la concepción asociacionista del conocimiento2, y las difi­cultades que generaba su reduccionismo antimentalista, provocaron que hacia mediados de esa misma década, emergieran, tanto en el ámbito de

35

Juan Sandoval Moya

la psicología básica como de la psicosociología, un conjunto de desarro­llos teóricos ligados a la recuperación de los procesos mentales y la sub­jetividad a partir de nociones como cognición y representación.

A partir de la década de los años cincuenta y hasta nuestros días, el programa cognitivista viene hegemonizando los desarrollos teóricos en torno al problema de la significación social y la subjetividad, sos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com