ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fusibles


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

Los Fusibles

Los fusibles son dispositivos de seguridad para circuitos eléctricos que ofrecen un punto vulnerable que colapsa ante el aumento de tensión o intensidad en la corriente circulante, para proteger el circuito y los equipos que lo integren.

Son dispositivos eléctricos conformados por un soporte y un filamento o lámina de metal, capaces de fundirse ante una subida de tensión o un cortocircuito, discontinuando el circuito, lo que evita riesgos de incendio o destrucción de los equipos.

Es el dispositivo más antiguo de protección de los circuitos eléctricos. Este dispositivo de gran sencillez, cuenta con los últimos adelantos tecnológicos, tanto en los materiales con que está fabricado, como en los métodos de fabricación.

Los tipos de fusibles:

Los fusibles se clasifican de acuerdo a diversos parámetros.

• Fusible encapsulado de vidrio: están constituidos por una lámina o hilo metálico, encapsulado en un tubo de vidrio. Se utiliza colocándolo entre la fuente de alimentación y el circuito que ésta alimenta. En los equipos eléctricos y electrónicos, viene dentro del aparato. Funcionan derritiéndose cuando la corriente circulante supera los valores admitidos.

• Fusible desnudo: formado por un hilo metálico (plomo), que se funde por el sobrecalentamiento del circuito.

• Fusible de tapón enroscable: es un tubo cilíndrico de porcelana o material similar, que lleva una camisa roscad que funciona para introducirlo en el circuito. El alambre fusible se encuentra dentro del tubo de porcelana, fijado con tornillos y protegido por la tapa roscada.

• Fusible de cartucho: formado por un tubo de material aislante, cerrado por soportes metálicos que permiten introducirlo a presión en el circuito. El filamento se encuentra dentro del tubo.

• Fusible diazed: son fusibles tipo tapón de origen alemán. Constan de un balín o cartucho, que se introduce en la coronilla roscada y se atornilla en la base portafusibles. Lleva el valor de corriente y tensión en el tapón.

• Fusible de plomo: son los más primitivos, consisten simplemente en un trozo de alambre de plomo que se intercalaba en el circuito, por el que circulaba corriente. Se funden apenas aumenta el valor de la intensidad de corriente. No son seguros, tienen facilidad para corroerse u oxidarse. Al no estar contenidos en ninguna clase de envase, al fundirse derraman el material sobre el circuito.

• Fusible Ticino: cuentan con cuerpo cerámico. Se presentan calibrados para corrientes altas con baja tensión.

A nivel doméstico e industrial existen diferentes tipos de fusibles pero todos comparten una estructura básica formada por un filamento de metal encerrado en una carcasa de vidrio o de cerámica. A nivel doméstico los fusibles suelen estar en un caja central de fusibles por dónde pasan todos los cables del edificio. También es frecuente encontrar cajas de fusibles por habitación o, en instalaciones más antiguas, en cada enchufe.

Cuándo la electricidad fluye normal los fusibles permiten su paso a través del filamento entre los distintos circuitos de la instalación. Si ocurre una sobrecarga el filamento se calentará y se derretirá rompiéndose e impidiendo que continúe el flujo de electricidad. Por lo general los fusibles utilizados en los hogares son muy sensibles y por encima del nivel para el que fueron diseñado tardan muy poco en romperse. Una vez que un fusible se ha roto hay que reemplazarlo por uno nuevo.

Existen fusibles especialmente diseñados para soportar diferentes voltajes. Lo mejor es utilizar fusibles con una capacidad ligeramente superior que la corriente que normalmente pasará a través de él. De esta forma podemos proteger adecuadamente a los aparatos y equipos conectados a la red.

Los breaker diferencial.

Un interruptor diferencial (ID), también llamado dispositivo diferencial residual (DDR), es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el fin de proteger a las personas de los contactos directos e indirectos provocados por el contacto con partes activas de la instalación (contacto directo) o con elementos sometidos a potencial debido, por ejemplo, a una derivación por falta de aislamiento de partes activas de la instalación (contacto indirecto).

También protegen contra los incendios que pudieran provocar dichas derivaciones.

Es un dispositivo de protección muy importante en toda instalación, tanto doméstica, como industrial, que actúa conjuntamente con la puesta a tierra de enchufes y masas metálicas de todo aparato eléctrico, de esta forma el ID desconectará el circuito en cuanto exista una derivación o defecto a tierra mayor que su sensibilidad. Si no existe dicha conexión a tierra y se produce un contacto de un cable u elemento activo a la carcasa de una máquina, por ejemplo, el ID no se percatara hasta que una persona no aislada de tierra toque esta masa, entonces la corriente recorrerá su cuerpo hacia tierra provocando un defecto a tierra y superando ésta la sensibilidad del ID, que disparará protegiendo a la persona y evitando así su electrocución.

Tipos

- Interruptor Diferencial clase AC

Son los más comúnmente utilizados.

- Interruptor Diferencial clase A

Se utilizan para corrientes alternas con componente continua. Los semiconductores generan corrientes de fuga que no son detectadas por los de clase “AC”.

- Interruptor Diferencial “Si” Superinmunizado

Es un dispositivo diferencial del tipo “A” mejorado. Evita las desconexiones intempestivas por corrientes de alta frecuencia producidas entre otros por los circuitos informáticos, circuitos con reactancias electrónicas ó las corrientes inducidas por las descargas de origen atmosférico. Evitan de esta manera los saltos intempestivos debidos a elementos externos a la instalación que protege.

- Interruptor Diferencial clase S

Son dispositivos retardados a la desconexión que se utilizan para garantizar la selectividad. Cuando un circuito necesita disponer de dos ID de la misma sensibilidad en serie, el instalado en la cabecera si es de clase “S” saltará más tarde.

Tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente absorbida por un aparato consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com