ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pluralistas


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Los Pluralistas

El fallo de los primeros filósofos de la naturaleza, según Empédocles, estaba en que habían propuesto como arjé un solo elemento. De ser así, la diferencia entre lo que dice la razón (Nada cambia) y lo que dicen los sentidos (Todo cambia) sería insuperable. Para solucionar el problema del cambio, Empédocles propuso la teoría de los cuatro elementos. Según esta teoría, el arjé (o principio constitutivo original) consta de cuatro elementos (o raíces, como él los llama): tierra, agua, aire y fuego, que mezclados en distinta proporción dan origen a la diversidad de seres.

De esta manera, podían conciliarse las dos posturas opuestas de HERÁCLITO y PARMÉNIDES: los cuatro elementos se mezclan y se separan constantemente (algo cambia, como sostenía Heráclito), pero los elementos en sí permanecen inalterables (en el fondo nada cambia, como sostenía Parménides).

Las causas por las que los elementos se mezclan para dar lugar a un nuevo ser, o se separan para aniquilarlo son dos fuerzas que actúan en la naturaleza. A estas fuerzas Empédocles la llamó “amor” y “odio”: lo que une los elementos es el “amor”; lo que los separa es el “odio”.Para solucionar el problema del cambio, Anaxágoras propuso como arjé una infinidad de “partículas” minúsculas infinitamente divisibles que contienen "algo de todo".

A esas "partes mínimas" Anaxagoras las llamó "gérmenes" o "semillas" (más tarde Aristóteles las llamará homeomerías –partes similares.) ... Anxágoras no se contentaba con la teoría de que un solo elemento -por ejemplo el agua- pudiera convertirse en todo lo que vemos en la naturaleza. Tampoco aceptó la idea de que tierra, agua, aire y fuego pudieran convertirse en sangre, hueso, carne, pelo, leche, madera, etc. Anaxágoras pensaba que esos cambios sustanciales sólo son concebibles si aceptamos la idea de que hay algo de todo en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com