ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFOS PLURALISTAS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 3

Filósofos pluralistas

Van a intentar reconducir la situación, diciendo que el arché no es un único elemento sino un conjunto. Todos los pluralistas están de acuerdo con Parménides en que el ser es ETERNO e INMUTABLE, pero no admiten que el ser es único, porque si lo fuera, no podríamos explicar ni la pluralidad ni el cambio que percibimos por los sentidos.

Empédocles de Agriento

Empédocles aceptó la tesis central del pensamiento de Parménides, que afirmaba que lo existente era eterno e inmutable, pero no aceptó que fuera único y homogéneo. Ya que si así fuera, sería imposible explicar los cambios en el mundo. Según Empédocles el Arché eran los famosos cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Estos cuatro elementos existentes son lo único que existe de verdad, todo lo que percibimos es una mezcla en distintas cantidades de los cuatro elementos. Empédocles explica que hay que suponer una fuerza cósmica que produjo la mezcla y la separación , estas fuerzas son el amor y el odio, el amor es la fuerza física que atrae a los elementos y tiende a unirlos, sin embargo el odio es la fuerza que los separa y tiende a destruir las mezclas. En Empédocles se encuentra la idea del Eterno entorno, es decir que cuando llega al final empieza otra vez. (Los griegos tenían una concepción circular del tiempo).

Anaxágoras de Clazomene

Estuvo en Atenas treinta años, donde abrió una escuela de filosofía que tuvo bastante éxito. Entre sus discípulos se encuentra Pericles, un político que estableció la democracia en Atenas, ello hizo que se ganara amistades y enemistades, y finalmente terminó siendo expulsado por “ateo”, terminando sus últimos días en Jonia.

Su planteamiento es el mismo que el de todos los pluralistas, lo existente no puede no existir, lo no existente no puede existir y lo existente no puede cambiar, no hay devenir. Sin embargo Anaxágoras tampoco aceptó que lo existente fuera único. Para él, el arché era una infinidad de pequeñas partículas de material, que Aristóteles denominó: “homeomerias”, cada una de esas partículas se encontraban originalmente mezcladas en una masa compacta y maciza “el Migma”. Como consecuencia de una especie de torbellino, se desencadenaron una serie de separaciones y disgregaciones en la mezcla, lo cual permitió el surgimiento de los seres vivos. La fuerza que desencadenó este torbellino y que puso en movimiento la mezcla original, la denominó Nous.

Anaxágoras el primero en mencionar que existe una fuerza cósmica que hace que el mundo sea como es, por primera vez se presenta una concepción teleológica de la realidad, la realidad responde a la intención de alguien ajeno que ha querido que sea así.

Los atomistas: Lucipo y Demócrito

De Leucipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com