ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

HEMISFERIDAD CEREBRAL EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TOMAS ORTIZ ALONSO

Dto. de Psicobiología . Facultad de Psicología Universidad Complutense de Madrid

[ Imprimir ]

Una de las cuestiones que más han centrado mi atención en los últimos años es saber si la educación que reciben nuestros niños y adolescentes es suficiente, adecuada y óptima para desarrollar las múltiples y diferentes capacidades que potencialmente se encuentran en el cerebro o si por el contrario como muy bien dice Ornstein (1977) solamente se está adecuando la educación para la utilización de la mitad de nuestro cerebro que en el caso de la cultura española estaría dirigido hacia el hemisferio izquierdo.

Otra pregunta que nos hemos hecho es la de saber si los chicos que potencialmente tengan mayores posibilidades del hemisferio derecho y que funcionalmente desarrollen una mayoría de actividades con el mismo tienen las mismas posibilidades de obtener buenos resultados escolares con el actual sistema educativo español o si por el contrario esta predominancia lateral derecha es un obstáculo en el aprovechamiento y aprendizaje escolares.

Estas preocupaciones entroncan de lleno con una pregunta ¿son suficientes los actuales programas educativos de EGB, cargados de funciones lingüísticas, aritméticas, memorísticas, etc., para desarrollar el potencial del que es capaz el cerebro del niño o adolescente? y por otro lado ¿estos programas están dirigidos a desarrollar el potencial de un solo o de ambos hemisferios cerebrales? y consecuentemente con estas dos preguntas se nos plantea una tercera ¿los niños que suspenden lo hacen debido a un déficit de tipo intelectual o se debe más bien al tipo de educación o de información que reciben y que no se encuentra adaptado al desarrollo evolutivo de su hemisfericidad cerebral?

La idea de que la capacidad mental total está desaprovechada que las capacidades, posibilidades, y funciones dependientes del hemisferio derecho están infravaloradas y poco desarrolladas en los actuales programas de EGB y que debido a este fenómeno muchos de los suspensos o dificultades escolares vienen determinados por esta carencia o déficit informativo a dicho hemisferio ha sido el origen y motor de una ambiciosa línea de investigación que actualmente estamos comenzando en España.

Por último el estudio y valoración psicológica de muchos chicos y chicas llevados a cabo durante varios años de labor profesional, como psicólogo de varios colegios de EGB, BUP y FP, me ha permitido observar como la mayoría de los chicos/as con dificultades escolares manifestaban un predominio funcional del hemisferio derecho. La valoración de las diferencias funcionales hemisféricas, subyacentes al aprendizaje escolar, está siendo objeto de una línea de investigación nuestra que pretende estudiar las relaciones CEREBRO-EDUCACION.

1. JUSTIFICACIÓN DE LA DOMINANCIA CEREBRAL

Desde que Marc Dax en 1836 expusiera su primera y única presentación científica, en la Reunión de la Sociedad Médica de Montpellier, sobre la relación existente entre los pacientes con afasias y la lesión del hemisferio izquierdo, muchos han sido los trabajos experimentales y los estudios de investigación que se han llevado a cabo para demostrar la existencia de la asimetría cerebral como base neurológica de diferentes funciones. Los hallazgos de Broca en los que demostró la localización de la articulación de la palabra en el hemisferio izquierdo fueron el motor que impulsó los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com