ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Los valores

Noción de Valor

El ser humano por su especial contextura de ser inacabado experimenta la urgencia de satisfacer una serie de necesidades de diversa índole e importancia. Todo aquello que responda y satisfaga a tales urgencias es considerado valioso pues sirve para completar diferentes dimensiones de la persona: físicas, intelectuales, espirituales. Un valor es todo aquello que satisface una necesidad humana.

Tipos de Valor

Existen diferentes tipos de valores: económicos, políticos, estéticos, vitales, religiosos, teoréticos, culturales, valores éticos.

Características de los valores:

• Bipolaridad: todo valor tiene un polo negativo y un polo positivo.

• El rango: un valor no es superior a otro, la superioridad de un valor se aprehende por un acto especial que es “el preferir” subjetivo que cada persona hace de los valores que asume para guiar su conducta. Por tal característica los valores no pueden ser clasificados en orden de importancia, los valores son jerarquizados por cada persona conforme a sus preferencias.

Jerarquía de valores

Cada persona establece su jerarquía de valores, es decir, prioriza, ordena y articula los valores a partir de los fines que se ha trazado para dar sentido a su vida.

La materia del valor moral.

• El valor moral tiene por materia las acciones libres en las que el ser humano se define a sí mismo.

• La naturaleza que sustenta el valor moral es la acción humana, es decir, entra dentro de la estructura dinámica del ser humano, que es la que define a la persona.

Características Específicas de los Valores Éticos

Compromiso Interno

• El valor moral hace referencia directa en inmediata a la subjetividad entendida como intencionalidad, como libertad y compromiso.

• Lo especifico del valor moral está en la intención del sujeto, incluye tanto la dimensión objetiva como la dimensión subjetiva de la acción moral

Tabla de Valores Éticos

Valores Éticos Antropológicos son los rectores del sistema axiológico de toda la persona:

Estos son: La dignidad humana es el valor fundamental del resto de valores. Son también valores antropológicos la libertad e igualdad.

• Valores éticos individuales la persona elige, se apropia de estos valores para regir su conducta verdad, amistad, autoestima, autonomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com