Los Valores
abrika15 de Octubre de 2014
911 Palabras (4 Páginas)220 Visitas
¿Para que sirven los valores?
Los valores morales son los que orientan el comportamiento.
Tienen que ver, principalmente, con los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general. De manera que si se desea vivir en paz y ser felices, se debe construir entre todos una escala de valores que faciliten el crecimiento individual para que, a través de él, se aporte lo mejor de cada uno a una comunidad que también tendrá mucho que dar.
Los valores son tan necesarios que lo más natural es querer vivirlos, hacerlos propios, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos donde no existan. En este punto intervienen la moral y la ética.
Los valores orientan la vida, por naturaleza, el hombre no es bueno ni malo, son sus acciones las que pueden llegar a ser buenas o malas, experimentar esas vivencias y contradicciones es propio de la condición humana y buscar diferentes maneras de afrontarlas es un derecho y un deber que todo individuo debe asumir.
El valor está íntimamente relacionado con la manera de ser, de actuar y de establecer relaciones humanas, así como con las decisiones. El ser humano actúa y decide desde esos horizontes de significado qué son los valores, y la respuesta que se dé frente a determinadas circunstancias dependerá de los principios morales que se han adquirido a lo largo de la vida.
Es importante considerar que los seres humanos no pueden vivir al margen de los valores. No se puede mantener una cierta paz en la sociedad actuando de manera deshonesta, intolerante o irresponsable. De cómo se actúe dependerá el destino de su vida, y de como una sociedad actúe dependerá el destino de su comunidad, de su país y del mundo.
La universalidad y la relatividad de los valores:
El mundo de los valores es amplio, complejo y está en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos principios, o los viejos cambian de nombre. Todos tienen el derecho de escoger sus valores, de darles el orden y la importancia que consideren correctos; la decisión dependerá de la manera de ser y de pensar. Sin embargo hay algunos frente a los cuales la aplicación relativa es inaceptable, valores que no cambian, que se conservan siempre y en todas partes, valores universales, que se exigirán a cualquier persona. A ellos nos vamos a referir en las siguientes publicaciones, como lo son siguientes valores:
Paz, Tolerancia, Solidaridad, Agradecimiento, Amistad, Prudencia, Responsabilidad, Bondad, Humildad, Trabajo, Perseverancia, Fortaleza, Justicia, Libertad, Respeto, Honestidad, Lealtad, Generosidad.
El hombre siempre ha buscado la felicidad, y el logro de sus sueños y anhelos, pero muchas veces va tras ellos por senderos falsos y rutas equivocadas, lo que ocaciona tristezas y frustraciones, algunas veces porque no se concientiza que las cosas materiales no nos sirven para brindarnos la satisfacción y el bienestar que nuestro espíritu anhela y necesita, aunque ellas si dan la comodidad, así como nos hacen tener una vida mas fácil, que supuestamente nos deberían de proporcionar un mayor bienestar, pero cuantas personas están llenas de bienes, lujos y dinero y se encuentran vacías o solas porque en el logro de estos bienes se llevaron por delante a su familia, a quienes lo querían o a sus buenas amistades, dándole más valor a los bienes materiales que a la vida misma.
Cuantos de nosotros en nuestros momentos durante el transcurso de nuestras vida no nos hemos hallado desorientados o hemos fracasado porque no nos hemos afincado en verdaderos valores, y nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer un alto en el camino para analizar la escala de nuestros valores, contar nuestros triunfos, nuestros fracasos, nuestras ilusiones, nuestras fortalezas así como nuestras debilidades,
...