ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

¿Para que sirven los valores?

Los valores morales son los que orientan el comportamiento.

Tienen que ver, principalmente, con los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general. De manera que si se desea vivir en paz y ser felices, se debe construir entre todos una escala de valores que faciliten el crecimiento individual para que, a través de él, se aporte lo mejor de cada uno a una comunidad que también tendrá mucho que dar.

Los valores son tan necesarios que lo más natural es querer vivirlos, hacerlos propios, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos donde no existan. En este punto intervienen la moral y la ética.

Los valores orientan la vida, por naturaleza, el hombre no es bueno ni malo, son sus acciones las que pueden llegar a ser buenas o malas, experimentar esas vivencias y contradicciones es propio de la condición humana y buscar diferentes maneras de afrontarlas es un derecho y un deber que todo individuo debe asumir.

El valor está íntimamente relacionado con la manera de ser, de actuar y de establecer relaciones humanas, así como con las decisiones. El ser humano actúa y decide desde esos horizontes de significado qué son los valores, y la respuesta que se dé frente a determinadas circunstancias dependerá de los principios morales que se han adquirido a lo largo de la vida.

Es importante considerar que los seres humanos no pueden vivir al margen de los valores. No se puede mantener una cierta paz en la sociedad actuando de manera deshonesta, intolerante o irresponsable. De cómo se actúe dependerá el destino de su vida, y de como una sociedad actúe dependerá el destino de su comunidad, de su país y del mundo.

La universalidad y la relatividad de los valores:

El mundo de los valores es amplio, complejo y está en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos principios, o los viejos cambian de nombre. Todos tienen el derecho de escoger sus valores, de darles el orden y la importancia que consideren correctos; la decisión dependerá de la manera de ser y de pensar. Sin embargo hay algunos frente a los cuales la aplicación relativa es inaceptable, valores que no cambian, que se conservan siempre y en todas partes, valores universales, que se exigirán a cualquier persona. A ellos nos vamos a referir en las siguientes publicaciones, como lo son siguientes valores:

Paz, Tolerancia, Solidaridad, Agradecimiento, Amistad, Prudencia, Responsabilidad, Bondad, Humildad, Trabajo, Perseverancia, Fortaleza, Justicia, Libertad, Respeto, Honestidad, Lealtad, Generosidad.

El hombre siempre ha buscado la felicidad, y el logro de sus sueños y anhelos, pero muchas veces va tras ellos por senderos falsos y rutas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com