ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación.

Una vez que la socialización primaria cumple su cometido el niño es inducido por la familia a socializar en otros ámbitos fuera del hogar: la escuela, la comunidad, son espacios para la Socialización Secundaria. Según Lia Milazzo socialización secundaria es:

Cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía.

4 de los agentes que intervienen en la Conducta Humana:

Los diversos factores o agentes de socialización intervienen en el proceso de integración a la sociedad brindando pautas, normas de comportamiento y valores que condicionan la vida cotidiana. Entre muchos factores o agentes consideramos que los más importantes son: la familia, Los institutos educativos, la tecnología de la información y Comunicación, Los medios de comunicación de masas (tradicionales como la televisión y la radio) y las confesiones religiosas.

La familia: es el primer agente socializador y el más importante porque en su seno nace y se desarrolla en sus primeros años que son fundamentales para la formación de la personalidad. Los padres -o quienes ejercen esta representación- son los primeros modelos de comportamiento y por imitación preparan a los infantes para acciones de mayor complejidad e independencia.

Los institutos educativos: la escuela es el primer espacio fuera del hogar donde el niño o niña aprende nuevas normas, pasa de un contexto afectivo y emocional a uno escenario racional donde él o ella ya no son el centro, sino un miembro más que debe cumplir con normas y deberes de la institución.

Los medios de comunicación de masas: (tradicionales como la televisión y la radio) han ejercido un papel importante como agente de socialización. A través de la televisión y la radio se ha propulsado el consumo y valores culturales como el ejercicio de los derechos cívicos y la libre expresión, aunque distinguidos teóricos han cuestionado la denominación de “comunicación” a la acción de estos medios porque el mensaje es unidireccional, no hay posibilidad de cuestionamiento o respuesta de parte del receptor del mensaje.

La Tecnología de la Información y Comunicación: han revolucionado a la cultura occidental y son medios verdaderamente democráticos porque hay retro-alimentación casi instantánea, porque el volumen de información hace imposible la censura y porque está libre de la masificación unifórmate: cada quien consigue un grupo adaptado a sus intereses.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com