ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

2) Causas Y Consecuencias De La Pérdida De Valores De La Sociedad Venezolana

En la sociedad actual las personas carecen de complejos, con respecto a la forma de vivir. Ellas no tratan de vivir una vida feliz sino una vida cómoda en comparación con las sociedades anteriores, que poseían costumbres, valores, que les permitían una forma de vida más culta. Muchos jóvenes pasan de la escuela al paro y de ahí a la falta de cumplimiento de sus obligaciones y hasta caer en vicios como drogas.

Los forjadores de la patria: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, José Feliz Rivas. Basaban sus creencias espirituales solo en Dios y no en santos ni religiones, esto también influyo sobre la sociedad de ese momento Y la de ahora. Frente a toda esta realidad, podemos decir con propiedad que nos encontramos sumergidos en una civilización interdependiente y consumista, esta civilización del consumo y del placer se caracteriza por un gran vacío ético y moral. Donde se busca el triunfo personal sin importarte quien caiga, con egoísmo e insolidaridad, se basa en antivalores como: El Poder, El Placer y El Tener.

El antivalor de la apariencia: Que consiste en querer mostrar lo que no se es basándose en obsesiones como modas, perfumes, Viajes, Fiestas y exquisiteces.

El antivalor del Placer y Disfrute: Se lleva a cabo de forma desenfrenada y alocada no es tanto el uso sino el abuso.

El antivalor de posesión de objetos: identifica el valor de cada persona que es equivalente al valor de las propiedades que tenga.

Valores que inciden en la identidad nacional: Al no poseer identidad, un pueblo pierde el sentido de lo común, teniendo como resultado que cada cual busca sus propias metas. Pero solo como meta individual, ningún individuo podrá relacionarse satisfactoriamente en una sociedad si carece de valores. Entre los que desconocen están los siguientes:

El desconocimiento de la historia: un país que desconoce la historia no tiene cultura. La cultura de la patria constituye los monumentos históricos.

El desconocimiento de la geografía: No se puede conocer lo que no se ha mostrado. No solo es el no conocer, sino el no poseer recursos financieros para recorrer nuestra geografía.

Educación social, Moral y Cívica: Rescatar la identidad nacional, es el primer reto de nuestra educación.

Marginalidad y pobreza crítica: La marginalidad y la pobreza crítica son una realidad que atenta contra la identidad nacional. Son muchos los venezolanos que viven en una situación precaria, analfabeta o educada deficientemente, mal alimentada y excluida de un sistema social

Inmigración irracional: Venezuela ha pasado por procesos inmigratorios muy bien definidos: una inmigración controlada y selectiva de personas venidas de Europa, Asía y el medio oriente después de la segunda guerra mundial, con oficios definidos y voluntad de trabajo y la otra migración fue en los años 70, con emigrantes del centro y sur de América, sin educación formal y sin oficios definidos en busca de mejor calidad de vida, que ofrecía Venezuela con el petróleo

Transculturización: El intercambio de culturas ha dado como resultado que nuestra cultura ha sido desplazada por procesos de transculturización en los últimos 30 años, influyendo notablemente en nuestra manera de ser y de sentir.

Entre las causas que han llevado a la pérdida de valores encontramos: la desintegración y los conflictos familiares; los divorcios; la situación económica; deserción escolar; desobediencia; drogadicción, entre otros tantos factores que han acabado con los valores en el país y han dejado como consecuencia: surgimiento de bandas; prostitución; embarazos prematuros y no deseados; robos; transculturación; abortos en jóvenes a temprana edad; relaciones sexuales promiscuas, etc…

Nunca los valores fueron tan mudables, tan dependientes de intereses extraños a las cosas mismas, sujetos a modas y caprichos imprevisibles.

Estamos ante una evidente crisis y vacío de valores y preocupa en primer lugar la superficialidad, el vacío y la desinteorizacion del hombre que le lleva a vivir de cara al exterior, aturdido entre prisas y ruidos, sin saber a dónde va y quien es. Por ello es preciso abrir caminos seguros y coherentes a la Familia, a la escuela, a la juventud y a la sociedad, para buscar valores que den sentido a nuestras vidas, más aun cuando los jóvenes necesitan valores que den sentido a su existencia y que vayan guiando sus pasos por los caminos de la plena realización.

Todas las culturas han aceptado los conceptos de amistad, amor, justicia, paz, solidaridad, buen entendimiento, fraternidad. Hay que elevar todo lo hermoso, bueno, verdadero, justo y bello que vemos en la humanidad para consolidar la paz y la buena convivencia.

La familia y la escuela tiene hoy un reto inaplazable: abrir cauces para que los grandes valores del humanismo cristiano afloren en sus tareas educativas.

Entre los mejores regalos que pueden hacer los padres a sus hijos figura el amor incondicional y los valores que estos empleen para regir la vida de aquella persona, que en un futuro será el hombre o la mujer de una sociedad. La carencia de valores se puede observar en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com