ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

No es raro ver en el ambiente en que se vive como se imponen actitudes que son verdaderas negaciones de los valores. He aquí un caso real: El dueño de un camión de carga escribió en el frontal de su vehiculo este lema: “Vale quien tiene”. Esto quiere decir lisa y llanamente que para el dueño del camión quien no tiene riqueza no vale nada, aunque sea el mismo que lo dice. Esto es falso evidentemente, porque desconoce el valor esencial, intrínseco e irrenunciable de todo hombre, pobre o rico, sin distinción de sexo, edad, raza, nacionalidad, credo político o religioso. Y no solo es falso, sino a la postre peligroso. Porque si el que no tiene riqueza nada vale, entonces hay que decidirse a tenerla, no importa por qué medio. Fundados en esta creencia aceptada hoy por muchos y que resulta ser una caída o inversión de valores, un “contravalor”, también los salteadores o asaltantes violentos caerían un día sobre la riqueza adquirida bien o mal para apoderarse de ella.

La pobreza noble y digna (no la miseria) no es en forma alguna un mal, sino que puede y debe ser fuente de virtud en el hombre o la mujer consciente. Seria deseable que los medios de comunicación así lo destacaran, como destacan el valor indiscutible del consumo elemento de bienestar.

Juzgar

Su importancia

En el ejercicio de una profesión han de tenerse presentes por su importancia, los “valores”. Hoy se habla mucho de ellos. Para formarnos una idea de los que son los valores, ayudaran estas notas tomadas del “Vocabulario de Filosofía” por Regis Jolivet:

1ro. Valor es “el precio que se atribuye a una cosa o estima que se hace de ella, sea en razón de su perfección propia, o sea su valor absoluto; sea en razón de la utilidad de que rinde, o sea su valor relativo.

2do. Concretamente, valor es la cosa afectada de valor, lo que es sinónimo de bien. Hay bienes económicos: las cosas que pueden responder a las necesidades materiales del hombre y bienes morales: susceptibles de satisfacer sus necesidades espirituales.

Siendo el termino valor sinónimo de bien, la división de los valores corresponde a la de bienes: útiles, deleitables y honestos”.

La definición mas común de valor lo define como “la capacidad de un objeto ideal para desencadenar nuestros estados afectivos”. El objeto indicado no es real, sino que vale. Tiene “valencia”. Esta es un efecto determinado y apreciable en nosotros, que debe ser tenido en cuenta. La belleza, por ejemplo, es un valor, y fue definida hace siglos como “gracia que deleitando el alma, la mueve a amar”. (Definición de León Hebreo).

Los valores no pertenecen al orden de la realidad, aunque como enseñe filósofo Max Scheler, tendremos que comprobar su posible “realización”, cuando los valores se hacen “reales” en los bienes.

2. Propiedades de los valores.

Se han establecido cuatro propiedades, de los valores: objetividad, cualidad, polaridad, y jerarquía o rango. Para tener una idea mas definida de los valores, veamos en que consisten esas propiedades.

1ª) La objetividad es la propiedad que tienen los valores de valer por si mismos, independientemente de la apreciación subjetiva o personal del sujeto que valora.

2ª) La cualidad permite distinguir las distintas clases de valores. Así distinguimos los valores útiles de los valores morales, estéticos o religiosos, porque son “Cualitativamente diferentes”.

3ª) La polaridad de los valores pone de manifiesto que como los valores se manifiestan en una cualidad determinada, es propio de ellos tener contrarios a cada valor, corresponde un “antivalor”. A la “belleza” (valor positivo) corresponde la “fealdad”, (valor negativo) al valor “bueno” (positivo) corresponde el antivalor o valor negativo “malo”. A esa propiedad, según la cual a un valor corresponde un contravalor, o lo que es lo mismo, a cada valor positivo corresponde un valor negativo, se ha llamado “polaridad de los valores”

4ª) La jerarquía de los valores es el rango o importancia de cada uno de ellos. Hay objetos más o menos bellos. Hay cosas más o menos buenas.

En resumen: En la moral de nuestro tiempo influye el concepto de los valores, que es propio de la filosofía actual. Esta ha distinguido entre lo que una cosa es (mundo del ser) y lo que una cosa vale (mundo del valor) La rama de la filosofía que estudia los valores como problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com