ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Área: Ciencias Políticas y Jurídicas

Programa Municipalizado De Formación En Derecho

Lapso Académico 2015

Profesor: Alumna:

Fermín Vertia Arianny Pizani

C.I: 25.635.614

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación se da una breve introducción al sistema de valores que se emplean en una comunidad estado o país, con el motivo de interpretar y dar a conocer el tema acerca de los valores en nuestra nación, en este trabajo el lector podrá apreciar diferentes esquemas acerca del tema hablado, como en el ámbito social y laboral, entrando así en un tema tan amplio que los párrafos de este documento se quedarían cortos.

Concepto de valores

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad, los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores, se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Valores Individuales

Los valores individuales son comportamientos firmes o estables que se perfeccionan mediante el entendimiento y la voluntad estos valores regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. La realización de estos valores proporciona felicidad, dominio y gozo, aunque a veces determinan problemas.

Estos valores son reconocidos desde tiempos antiguos dando a conocer la virtud, que es la realización del valor.

Entre estos valores individuales están:

La Prudencia: Dispone la razón práctica para elegir bien los medios rectos para realizarla y guía directamente el juicio de la conciencia.

La Honestidad: Es aquella calidad humana por la que las personas se determina a elegir actuar con base en la verdad y de la autentica justicia.

La Responsabilidad: Es un valor que depende la estabilidad de nuestras relaciones y signo de ella es la madurez dando origen a un concepto fundamental que es la confianza.

La Puntualidad: Es el valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

La Fortaleza: Asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien con el fin de resistir a las tentaciones y superar los obstáculos en la vida.

La Solidaridad: Es un valor de gran transcendencia para el género humano pues gracias a ella no solo a alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia.

El Respeto: Este valor es fundamental en la dignidad de las persona. Dignidad de igual a igual compartida por todos, el respeto es la consideración atención o deferencia que se debe a una persona.

Las mentalidades Colectiva

Al hablar de valores sociales, hablamos de las diversas formas de organizarse en un estado social según el individuo, esto actúa en la forma de pensar en una sociedad o también llamadas las actividades colectivas las cuales determinan las actitudes valores y decisiones que en un sentido u otro dirige el rumbo de la sociedad. Influye en las reacciones de los individuos frente a las presiones a las que se ven sometidos. Los procesos de transformación de la mentalidad colectiva ocurren lentamente, y por lo general de modo inconscientes. La mentalidad del hombre actual es fruto de la mentalidad de una época: La era industrial; pero en esa amalgama que constituye la mentalidad actual confluyen también herencia de la antigüedad clásica, renacentista, moderna… La mentalidad colectiva es reflejo de la visión del mundo de una sociedad tiene en una determinada época, la mentalidad colectiva es fruto de la realidad presente pero también de la herencia del pasado, la mentalidad dominante en una determinada época condiciona nuestra manera de ser, de pensar, de obrar, y de interpretar el mundo.

Todas actividades humanas, incluidos el lenguaje verbal y los gestos corresponden a un entorno verbal colectivo. Dicho entorno determina las motivaciones, las elecciones y la forma de afrontar las consecuencias de nuestros actos.

Las anteriormente mencionadas mentalidades colectivas se dividen en los siguientes componentes:

El Racional: Historia cultural e intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com