ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ SON LOS VALORES?

La lectura del autor Risieri Frondizi puntualiza la influencia del entorno en los comportamientos éticos, y se sugiere un mecanismo «darwiniano», siguiendo a Hayek, para explicar la permanencia de los valores –al menos en el campo de la ética– que favorecen la cohesión social.

La escala de valores no es idéntica para todas las personas, pueblos y épocas, pero, en forma aproximada es así: Gustos, Emoción artística, Valores morales, Valores religiosos.

Los sabores de una buena comida implican valores, pero de una categoría inferior. Los valores morales son muy elevados, y los religiosos son los superiores para los religiosos. No lo son para los no religiosos, pero toda persona civilizada respeta a las religiones y a sus creyentes.

1.- El mundo de los valores. Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia – la axiología-, ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX, la belleza, la justicia, el bien, la sanidad, (los valores), fueron temas de viva preocupación de los pensadores de todas las épocas.

La filosofía reciente, consiste en distinguir el ser, del valer. Los intentos de axiología se dirigían a valores aislados y en particular al bien y al mal.

¿A qué podrían reducirse los valores? Tres eran los grandes sectores de la realidad señalados: las cosas, la esencia y los estados psicológicos. El valor equivale a lo que nos agrada, se desea, es objeto de nuestro interés. El agrado, el deseo, el interés son estados psicológicos; el valor para estos filósofos, se reduce a meras vivencias.

Los valores no existen por si mismos, sino que descansan en un depositario o sostén, que por lo general, es de orden corporal. Así la belleza, por ejemplo, no existe por sí sola flotando en el aire, sino que esta incorporada a algún objeto físico: una tela, un mármol, un cuerpo humano etc. La necesidad de un depositario en quién descansar, da al valor un carácter peculiar, le condena a una vida “parasitaria”. Para evitar confusiones conviene distinguir entre los valores y bienes, los bienes equivalen a las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com