ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA ETICA: JUSTICIA, VERDAD, RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD.

TITULO DE ENSAYO: VALORES ETICOS FUNDAMENTALES.

Martes, 24 de marzo de 2009

VALORES ETICOS FUNDAMENTALES

INTRODUCCION

En este ensayo se pretende estudiar o aclarar conceptos tales como los siguientes: ¿qué es la ética?, ¿qué es un valor ético?

Además de definir algunos de ellos como lo son: la justicia, verdad, responsabilidad y libertad, por mencionar solo algunos de los valores éticos ya que los antes mencionados se consideran valores éticos fundamentales y de los cuales dependen o se fundamentan los demás valores éticos.

El objetivo del ensayo consiste en concientizar y hacer reflexión acerca de los valores éticos , así como tenerlos presentes en nuestra vida cotidiana ayudándonos a ser de la misma una vida plena y satisfactoria.

DESARROLLO

Primero que nada para comprender los valores éticos es fundamental que tengamos claros términos como lo son: ética y valor ético.

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.

Dio la primera versión sistemática de la ética (Aristóteles).

Independientemente del significado etimológico la ética es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona. Y esto se lleva a cabo por medio de decisiones internas y libres que se reflejan por medio de actos y valores fundamentados.

Se considera valor a aquellas cualidades o características de las acciones seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente que sirven a los individuos para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los valores están presentes en toda sociedad humana. Desde el punto educativo los valores son considerados abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización personal, guías que determinan la orientación de la conducta y la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos sino queremos perder categoría como personas que somos.

Teniendo claro lo anterior se procede a mencionar los valores éticos fundamentales los cuales son:

JUSTICIA

Según la escala de (Max Scheler) La justicia pertenece a los valores jurídicos. Históricamente ha recibido muchas formulaciones, siendo la más clásica la de (ulpiano),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com