ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 14

LOS VALORES HUMANOS

PARA EL PROFESOR

Definíamos en la Unidad anterior a la persona humana como un ser vivo corporal, en un tiempo y un espacio determinados y en una situación concreta, dotado de inteligencia y voluntad, y que libremente va construyendo su vida por los caminos que él elige, siendo capaz de dar respuesta de sus opciones. Es decir, el ser humano es un proyecto llamado a realizarse a lo largo de su vida mediante el ejercicio de su libertad. Pero ¿da lo mismo una cosa que otra? ¿Son todos los caminos iguales? ¿Nos realizamos plenamente siguiendo cualquier tipo de opciones?

1. QUÉ ES UN VALOR

El valor no es una cosa ni un objeto, sino una cualidad que poseen las cosas, las situaciones o las ideas por la cual son importantes para el sentido de nuestra vida y nuestra madurez. Los valores no son, pues, algo puramente subjetivo, sino que tienen una dimensión objetiva, independiente en gran parte del gusto o del interés que yo pueda tener por ellos. Sin embargo, tienen también una dimensión subjetiva en cuanto son cualidades que son importantes para mí. Por eso, una de sus principales características es la de imponerse por sí mismos, se justifican por sí mismos. Ante ellos, el hombre se siente interpelado y llamado. Puede aceptarlo o no, pero antes de esa opción el valor está exigiendo del hombre una aceptación.

Se han hecho muchas clasificaciones de estos valores. Una de ellas podría ser la siguiente:

 Valores de lo agradable y lo desagradable:

placer – dolor sensible;

gozo - sufrimiento.

 Valores vitales:

salud – enfermedad;

alegría – aflicción;

éxito – fracaso.

 Valores espirituales:

1. Estéticos: belleza – fealdad.

2. Intelectuales: verdad – falsedad.

3. Éticos o morales: justo – injusto.

 Valores religiosos:

santo – profano;

divino – demoníaco.

Como se puede apreciar, los valores se presentan siempre en parejas contrarias, en un polo positivo y otro negativo.

Estos valores se presentan jerarquerizados, en un orden determinado entre ellos, según la importancia que tienen para la autenticidad humana. El orden determinado en que se combinan según su importancia es lo que se llama una jerarquía de valores:

 Es difícil construir una jerarquía de valores objetiva, pero sí se puede decir que hay unos valores que deben ceder ante otros si entran en conflicto. Por ejemplo, en ocasiones lo justo no coincide con el gozo, o lo verdadero no coincide con lo que lleva al éxito. es lo que se llama un conflicto de valores. en este caso lo correcto es elegir el valor más importante objetivamente (en los ejemplos puestos, lo justo y lo verdadero) sacrificando aquellos que son inferiores.

 Cada persona tiene su jerarquía de valores, sea consciente de ella o no. En la vida práctica hay siempre unas cosas que nos interesan más que otras. Esta escala de valores varía de una persona a otra, y está construida sobre la base de lo que se conoce con el nombre de opción fundamental. La opción fundamental consiste en la actitud de base que adopte la persona ante sí mismo y ante los demás. Puede ser una actitud de apertura, de entrega y de servicio, o se puede adoptar una postura de cerrazón, de egoísmo y de utilización de los demás en provecho propio. A partir de esta opción fundamental, cada uno clasifica los valores y va eligiendo lo que favorece la línea que quiere y rechazado lo que le aparta de ella. La opción fundamental da sentido al conjunto de actos que vamos realizando.

2. EL VALOR MORAL

En la clasificación de los valores que hemos dado aparecen, entre los valores espirituales, los valores éticos o morales. Se destacan de una forma especial, pues tienen unas características propias:

• Son valores que se dan en el campo de la acción humana, es decir, aquellos actos que orientan la vida del hombre hacia su madurez. No pertenecen ni a los actos propios de la técnica ni a los especulativos del pensamiento puro.

• Se imponen por sí mismos. Su presencia despierta en el hombre la conciencia de tener que responder de una manera determinada. Es decir, comportan la conciencia de una obligación moral.

• Por último hay que destacar que los valores morales perfeccionan la totalidad de la persona y no sólo una dimensión. La razón es que son una llamada a la responsabilidad del hombre y, por tanto, a su libertad.

Los valores morales son cualidades objetivas y reales que solicitan la libertad y la responsabilidad del hombre para construir en una línea humanizadora su vida. Se imponen como una llamada a un comportamiento determinado de acuerdo con el criterio de lo bueno y lo justo, frente al mal y lo injusto.

Pero ¿qué es lo bueno y qué es lo justo? ¿En qué radica el valor supremo del orden moral? A lo largo de la historia se ha puesto en diferentes realidades:

• Para unos sería obedecer estrictamente a un principio exterior al hombre que dicta leyes (Dios, el Estado, la sociedad…)

• Para otros, el valor supremo del placer (hedonistas).

• La felicidad (Aristóteles, Santo Tomás y la tradición moral cristiana).

• La ausencia de perturbación, la impasibilidad ante el acontecer del mundo (es la <<ataraxía>> de los filósofos estoicos).

• La utilidad (es el pragmatismo, que alcanzó un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII en Inglaterra)

• El cumplimiento del deber porque es deber (respeto a la ley, típico de la filosofía de Kant).

• El altruismo o entrega desinteresada a ayudar a los demás.

• La libertad como eliminación de todas las limitaciones…

Según el valor que se considere supremo, vemos, pues, que surgen diferentes sistemas éticos.

3. LA LEY,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com