ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mitos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Ambos términos significaban Palabra Verdadera.

Del uso que hace Homero puede deducirse una diferencia:

Néstor: responde a la asamblea relatando historias.

Ulises: discute usando argumentos, dando razones.

MITO:

Es el relato ejemplar, la palabra que hace presente los actos significativos del pasado.

LOGOS:

Es la palabra que emplea la razón razonante y la lógica.

Autor: Los mitos no pertenecen a nadie en particular, no tienen nombre de autor. Son transmitidos por tradición oral, cada narrador agrega o quita elementos al relato que no es la expresión de un individuo si no de una colectividad.

Tiempo y Espacio: Los hechos que narra el mito no están situados en el tiempo y espacio de los acontecimientos cotidianos. Pertenecen a otra dimensión de la realidad: El Gran Tiempo (imagen mítica de la eternidad), son contemporáneos a cualquier momento de nuestro tiempo sucesivo.

Función Social: Através de sus mitos y sus ritos, la comunidad se reconoce a si misma, afirma sus fundamentados y vive en la tradición que le es propia. Pero no siempre la función social de los mitos consiste en fundamentar y consolidar una situación vigente. A menudo son la expresión de tensiones y de conflictos que están presentes en l conciencia colectiva.

Símbolos: Un rasgo esencial de los mitos es la presencia de símbolos universales en pueblos y culturas muy alejadas en el tiempo y espacio y sin que se pueda ocurrir a influencias y préstamos culturales. Los grandes símbolos naturales se repiten continuamente en los mitos. Por Ej. el cielo, cuya contemplación sugiere las ideas de infinitud y trascendencia.

Mito en la actualidad: El mito no ha muerto. Guarda sus arquetipos siempre dispuesto a surgir a la conciencia, a actualizar lo arcaico, a hacer nuevos mitos y revitalizar los antiguos. Hay un fenómeno nuevo: desde los ámbitos de la política, la publicidad y el comercio se intentan crear, con mayor o menor éxito, sucedáneos de los mitos. Otro nuevo hecho: es el dialogo con la ciencia lo que hace actual de nuevo al pensamiento mítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com