ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores qué es un valor?


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Los valores ¿qué es un valor?

El hombre siempre se ha hecho preguntas como: ¿Qué debo hacer para ser feliz? ¿Qué debo hacer para comportarme correctamente? ¿Qué debo hacer para conseguir la paz interior? ¿Qué debo hacer para ser un buen soldado, un buen arquitecto o un buen profesional? ¿Qué debo hacer para ser digno de consideración y respeto?

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas, una estimación ya sea positiva o negativa. En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad. En la antigua Grecia, el concepto de valor era tratado como algo general y sin divisiones, pero a partir de la especialización de los estudios, han surgido diferentes tipos de valores y se han relacionado con distintas disciplinas y ciencias.

LOS ESTOICOS

El hombre: es un ser que cree en la razón como autoridad máxima.

El estoicismo fue una corriente filosófica que se mantuvo por casi quinientos años, es decir, trascendió más allá del periodo helénico, por ello, podemos observar claramente que los primeros estoicos eran de procedencia griega.

Para los Estoicos la realidad es tal cual es y no se puede hacer nada para cambiarla, asimismo, sostienen que lo único que sucede cuando alguien muere es que la materia muerta pasa a integrarse de nuevo a la naturaleza. Además, en la línea de la racionalidad, los estoicos afirman que las emociones son juicios, por lo que entonces las emociones podrán ser falsas o verdaderas, y no necesariamente buenas o malas, de tal manera que es la razón quien, también, debe darle a cada emoción el sentido correcto para llegar a la importancia que realmente tienen. Es por ello que la gran mayoría de los estoicos eran personas que vivían con mucha resignación y eran sumamente fuertes ante las adversidades; bajo este esquema de vida, el suicidio resultaba ser el camino racionalmente adecuado para un estoico que vivía una vida de pesadumbres extremas como la ruina económica o el ataque de una enfermedad mortal.

LOS CINICOS

El hombre: que renuncia a los valores preestablecidos.

el nombre de cínicos, que se deriva del griego kinikos, que significa “como un perro”, hay que aclarar que no eran unos cínicos como hoy podríamos conceptualizarlos, ellos aceptaban la virtud pero sin preferir los verdaderos valores de los falsos, por ello no importaba la propiedad, ni diferenciaban un acto público de uno privado, asimismo, les daba igual estar vestidos o desnudos, analizar esto como parte de su vida no servía para nada. Sin embargo, su visión iba más lejos que la dejadez de la vida que hacían gala, su pensamiento era muy profundo porque para ellos, inclusive, era lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com