ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Informal


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  464 Visitas

La lógica informal, por otra parte, es la más antigua de todas, quizás por su utilidad práctica. Consiste en el estudio del pensamiento crítico, y de cómo hemos de hablar para convencer a la gente. Esto ya lo quería hacer Llull (para cambiar de opinión a quien no pensase como él), pero todos los filósofos anteriores ya se habían dedicado mucho a estudiar todo eso, ya sea cuando hablaban de retórica o dialéctica, de falacias, o de argumentos.

En la parte de la lógica que quieren conocer los políticos, los vendedores y estafadores, los jueces y abogados, y otros ``profesionales''. Pero como hay que conocer la lógica formal para entender la informal, muchos acaban en el terreno de las falacias. Normalmente esto no parece ningún problema, ya que la gente en general tampoco entiende este tipo de lógica; aunque desde hace mucho, los lógicos han intentado enseñar todo esto el público sin mucho éxito.

En la lógica informal intervienen muchos campos, y entre ellos, el estudio del lenguaje es uno muy importante. De hecho, ya en las universidades de la edad media, como en Oxford, lo primero que se estudiaba era el trivium: gramática, retórica y lógica (dialéctica), y el segundo curso era ya para el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía).[WP] En cambio, en los estudios actuales hemos transformado eso además de 10 años continuos de gramática y matemáticas, con los resultados ya mencionados sobre la penetración de la lógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com