ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica informal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

Lógica informal

La lógica informal, o lógica no formal, es el estudio de los argumentos, tal como se presentan en la vida diaria, en oposición al estudio de los argumentos en una forma técnica o artificial, que corresponde a la lógica formal. Esta parte de la lógica se dedica principalmente a diferenciar entre formas correctas e incorrectas en que se desarrolla el lenguaje y el pensamiento cotidiano, en especial al estudio de los procesos para obtener conclusiones a partir de información dada. Parte del principio que el pensamiento y el lenguaje humano es a menudo incorrecto, o tendencioso. Se le atribuyen sus inicios a Aristóteles, que hizo el primer estudio de las falacias lógicas, que se encuentran en la vida cotidiana.

[editar]Falacias informales

Son razonamientos no válidos que puedennnden parecer ciertos. En este caso las estudia la lógica informal y podemos distinguir varios tipos:

TIPOS EXPLICACIÓN EJEMPLOS

Falacia ad verecundiam Defende una teoría debido a que ha sido dada por algún personaje famoso en el tema. "Los filósofos de la Antigüedad Clásica afirman que la Tierra está quieta."

Falacia ad hominem Se intenta rebatir una afirmación/negación debido a que se está en contra de la persona. "Tú no eres mi amigo así que debes estar mintiéndome."

Falacia ad populum Se llega a una conclusión apelando los sentimientos, emociones o prejuicios. "Estoy en contra de los inmigrantes porque nos quitan el trabajo."

Falacia ad ignoratiam Es defender algo que es totalmente erróneo por el simple hecho de carecer de respuestas. "Como nadie ha visto a Dios, no existe."

Falacia ad baculum o al garrote Se presiona a alguien mediante amenazas o coacciones para aceptar un razonamiento. "Si haces eso así, suspenderás."

Falacia semántica Expresa una confusión de términos lingüísticos. "Si un gato se usa para levantar un coche, traeré a mi mascota para que lo haga."

Falacia circular Se llega a una conclusión mediante una respuesta inválida. "La Tierra se mueve porque no está quieta."

Generalización indebida El razonamiento es incierto debido a su escasez de ejemplos o estudios. "Todos los seres vivos que viven bajo el mar son peces"

Falsa causa Es una de las más notables y es que se corresponde a aquella respuesta que no es admitida de forma coherente. "Tengo mala suerte porque rompí un espejo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com