ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARX ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

MARX

ANTROPOLOGIA

El joven Marx y el Marx maduro: El joven Marx era un humanista (idealista) sin embargo el maduro fue el creador de una nueva ciencia de la historia (lucha de clases).

El humanismo marxista:

Marx quiere implantar en todas las sociedades un nuevo tipo de ser humano (autónomo, libre y liberado de las ideologías y alineaciones), ya que no está de acuerdo con la antropología idealista ni con la empirista. Por ello expone un humanismo nuevo (sujeto a las relaciones sociales de producción).

La existencia humana es esencialmente histórica y natural y no se puede concebir la naturaleza humana sin la historia de sus procesos de producción y desarrollo.

El ser humano y el trabajo:

Para Marx el género humano tiene una capacidad extraordinaria que es la posibilidad de transformar el mundo mediante el trabajo, esta consideración del ser humano es la del ser humano como ser activo (esto le lleva a analizar la historia y con ello se encuentra con una organización económica que hace que el ser humano no se realiza mediante el trabajo sino que se desrealice – se aliene).

Alienación en Marx:

Para Marx es el hombre el que se encuentra alienado (ni la supresión de la religión es capaz de liberar al hombre).

Para Marx la naturaleza no es exterior al hombre, sino que forma parte de él mismo como actividad práctica (el ser humano se realiza como ser humano mediante el trabajo). Acude a la historia y en ella se encuentra con una organización económica que es la que produce esa alienación.

Piensa que aunque los modos de producción hayan sido diferentes los seres humanos siempre se han relacionado con los medios de producción de forma doble: unos como propietarios de esos medios y otros trabajando a su servicio (esto es lo que ha provocado la alienación del hombre – que viva un tipo de vida que no es la suya).

  • El obrero está alienado respecto al producto de su trabajo porque en cuanto este ha sido creado, se le escapa de las manos y se ve privado de él (pasa a ser un objeto). El producto de su trabajo se coloca frente a él como enemigo ya que transformado el capital pasa a ser el instrumento de la explotación de su fuerza de trabajo (cuanto más crece el capital más se coloca frente a él)
  • El obrero está alienado en el acto mismo de la producción: el producto es el resumen de la actividad de producción (si el producto del trabajo supone un despojo para el hombre es porque la propia actividad le desposee). El hombre está sometido al trabajo (está obligado a ello y condenado por el capitalismo y como consecuencia de esto las demás actividades del hombre pierden en el obrero todo carácter humano y quedan rebajadas a la animalidad).
  • Alienación del hombre para con la naturaleza: el hombre ejerce su trabajo sobre la naturaleza, y cuando se la quita el producto de su trabajo es la naturaleza entera la que deja de ser suya (enemiga). La naturaleza se convierte en una especia de cuerpo inorgánico del hombre permitiéndole que se realiza de manera humana al tiempo que ella se desarrolla gracias al trabajo del hombre.
  • Alienación del hombre para con el otro hombre: se produce como consecuencia del trabajo alienado (consiste en los hombres se polarizan en dos grandes grupos opuestos. Se relacionan como explotadores y explotados).

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Ideología de Marx:

Para Marx toda la teoría debe realizar su verdad en la praxis (sociedad e historia).

El conocimiento que todo ser humano tiene de la realidad social e histórica está determinado por su situación económica, por su ubicación en el proceso productivo y por las relaciones de producción (las ideas y los valores se adquieren a lo largo de la vida ya que son el reflejo de la realidad material en la que vive). Es la realidad la que determina la conciencia.

El modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales:

  • Estructura económica: determinan las estructuras sociales, políticas y culturales que constituyen la superestructura ideológica. Su función es legitimar la situación de explotación y de alienación de las clases trabajadoras. (Es la materia, actividad del trabajador y los medios para realizar el trabajo)

La conciencia está determinada socialmente e históricamente por las estructuras económicas.

  • Superestructura ideológica: son las ideas, las creencias y las costumbres. Las ideologías sirven para desvirtuar la realidad y para presentar la justificación de la misma realidad que desvirtúan.

Componentes de la ideología:

  • Representar de forma imaginaria la relación de los individuos con sus condiciones de existencias reales
  • Reproducir deformadamente la realidad
  • Cohesionar una estructura social
  • Servir a la clase dominante en el ejercicio de sometimiento de la clase dominada

Materialismo histórico y dialéctico:

Para Marx la única realidad existente es la materia. Su materialismo es dialectico e histórico y se basa en el análisis histórico y social del desarrollo dialectico de la humanidad desde un ángulo material (desarrollo de las fuerzas productivas sobre la naturaleza y su determinación de las relaciones de producción y de toda su organización social, política y cultural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com