ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Marx


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

Teoria Comprensiva De Max Weber

1 Contexto histórico

Max Weber vivió, al igual que Durkheim, los conflictos que la explotación capitalista provocó en el último cuarto del siglo XIX, su paradigma o modelo de pensamiento para conocer la realidad social se llama interpretativo, comprensivo o culturalista. Weber rechazó la idea de la evolución social por medio del conflicto que Carlos Marx propuso y, en cambio, dio especial énfasis a las modalidades o características de cada sociedad paticular. Conocer esas características fue su propósito, en el caso de la sociedad europea consideró como modalidad primordial la racionalidad y el cálculo. Conocer cada sociedad implicaba conocer su cultura propia y comprenderla mediante el uso de tipos ideales que luego se expondrán.

Weber negó la existencia en la sociedad de leyes como las que se manejan en las ciencias naturales; por lo tanto, también negaba la objetividad en los estudios sociales de los que Durkheim tanto habló, porque la vida social lo que contiene es cultura y dentro de cada cultura las acciones tienen un sentido y un significado para la gente que vive en ellas.

2 Concepción de la realidad social

Max Weber se aleja de las ideas de Durkheim y de Marx porque para él, cada problema es particular de la sociedad en donde se presenta, de sus ideas y de su contexto histórico. Por lo tanto, los métodos varían y casi en nada se parecen a los de las ciencias naturales.

Para Weber, las ciencias sociales son ciencias que deben estudiar la cultura lo peculiar en cada uno de los seres humanos y esto nunca está definido ni determinado de tal o cual manera. La cultura de cada pueblo o lugar solamente se puede entender si el investigador emplea el método que Weber llamó enfoque interpretativo, es decir, un enfoque que busque comprender el sentido que tienen las acciones y las conductas de la gente dentro de una cultura específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com