ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUNDO DE SOFIA . PELI


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  2.948 Visitas

Página 1 de 6

El mundo de Sofía

1) Elabora una breve sinopsis del film.

2) ¿Qué genera en Sofía el interés por la filosofía?

3) ¿Quién es el 1° filósofo que aparece? ¿en qué situación? ¿por qué?

4) ¿Quién es Alberto Knox?

5) ¿Qué relación establece entre la vida del hombre y la historia?

6) ¿Cuáles son los hechos fundamentales que muestra el film de la modernidad? Explica brevemente el surgimiento de cada uno de ellos.

7) ¿A quien llaman el “Mayor”?

En la película se menciona a descartes y un aspecto importante de su planteo filosófico, explica con tus palabras lo que refiere acerca de él.

9) ¿Qué respuesta encuentra Sofía al interrogante ¿Quién soy? Con el planteo de que filosofo lo relacionarías, ¿Por qué?

10) ¿Cuales son los temas del programa trabajados que aparecen en la película?

11) Elige un filósofo que se mencione en la película e investiga en qué consiste su planteo fundamental y explícalo brevemente.

Desarrollo:

1) El mundo de Sofía, cuenta la historia de una joven de catorce años, que un día recibe una carta en la que se encuentra una pregunta que la moviliza (“¿quién soy?”), luego vuelve a recibir otra carta, que la moviliza aun mas “¿Cómo se creó el universo?”.Estas caratas eran mandados por un filosofo Alberto Knox, quien tiene como misión instruir a Sofía en el mundo de la filosofía. Por esta razón, Sofía emprende un viaje junto a Alberto en el que analiza a todos los filósofos a lo largo de la historia en distintos momentos de ella. Tras ir adquiriendo todos los conocimientos filosóficos, Sofía logro responder de donde venia su mundo y quien era ella.

2) Sofía era una adolescente como todas, y con la llegada de dos cartas con dos preguntas, la primera carta llevaba escrito “¿Quién soy?”, esto presento en ella ciertas inquietudes, comenzó a dudar de quien era ella, quien era el resto. Luego llego otra carta en la que decía “Como se creó el universo”, espero para responder esta pregunta uno debe responder mil preguntas más, por eso Sofía estaba movilizada interiormente para responder esta pregunta, y para descubrir quién es y de donde viene.

3) El primer filósofo que aparece es Sócrates, en el juicio final, en el que se o condenaba por introducir nuevos dioses y ‘corromper’ a los jóvenes, incitándolos a pensar. Es decir, Sócrates quería que las personas pensaran por sí mismas, porque si pensaran en la consecuencia de sus actos tendrán que juzgarse a sí mismos. Por esta razón, muchas personas, creían que Sócrates había ido muy lejos con sus declaraciones, por lo cual deciden ejecutarlo, y acepta esa ejecución porque él decía que “no es difícil escapar de la muerte, todo soldado lo sabe, basta con salir huyendo. Es mucho más difícil escapar de la maldad porque es más veloz que nosotros. Todos moriremos y ahora yo moriré condenado a muerte, pero si la verdad puede juzgar al mal y a la injusticia…”

4) Alberto Knox, es como un profesor de filosofía, es un enviado del Mayor para instruir a Sofía en el mundo de esta ciencia, y hacerla una filosofa, a través de viajes a distintos momentos de la historia del universo, Alberto va haciendo a Sofía, conocer el planteo filosófico de los más grandes e importantes filósofos de la historia. Pasando por Sócrates, Platón, Tomás de Aquino, Descartes, etc.

5) Alberto Knox, establece una relación entre la vida del hombre y la historia, es decir, las edades humanas con las edades del mundo, la antigüedad equivale a la niñez, la edad media a la etapa de instrucción, de aprendizaje, estudio. Y el renacimiento al cumpleaños número 15 de una persona. Y solo después de ella, se empieza a vivir, Luego del siglo XV Europa puede empezar a vivir, al igual que una persona, porque es la edad de los experimentos de los interrogantes, uno ya tiene las herramienta para poder responder las preguntas y como dije anteriormente vivir. Y eso es de gran importancia para el mayor, porque su hija cumplirá 15, por eso el quiere prepararla para su renacimiento, como lo hace en el libro con Sofía.

6) En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com