ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Sofia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  9.516 Palabras (39 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 39

Introducción:

Mi principal objetivo en éste presente ensayo, es dar un completo análisis del libro anteriormente mencionado, que en éste caso es de una niña que curiosamente se encuentra con unas cartas anónimas que le empiezan a relatar la historia de la filosofía por unas preguntas que llegan diario sobre el porque de la vida, el porque la verdad es mucho mas interesante y mas compleja de lo que podría haber imaginado en un principio.

En este trabajo se puede apreciar una detallada explicación de cada capítulo de EL MUNDO DE SOFÍA y mi punto de vista hacia el libro.

Sofía Amundsen en compañía de su amiga Jorunn se dirijían a casa después de salir de la escuela.

En el camino discutían acerca de lo que es un cerebro humano, Jorunn opinaba que es un sofisticado ordenador, Sofía opinaba que tenía que se algo más que una máquina.

Al llegar a casa, Sofía se sorprendió al ver que en el buzón había una sola carta que era dirigida a ella pero no venía el nombre de la persona que la enviaba.

Al abrirla se encontró con una pregunta extraña ¿Quién eres?, después de darle su comida a su gato Sherekan, volvió a leer la pregunta ¿Quién eres?.

La verdad es que ella trato de contestarla pero no no halló las palabras, evidentemente era Sofía Amundsen, pero si se ubiera llamado de otra forma, ¿quién sería?. Se miró en el espejo y dijo: Tú eres yo y yo soy tú.

Comenzó a ver sus defectos físico, y a preguntarse porqué no podía elegir una persona su propio aspecto.

Después de pensar tanto en la pregunta antes mencionada, corrió a ver si había otra carta, al llegar se percató de que en efecto había otro sobre anónimo para ella, al abrirlo sacó una nota que decía: ¿De dónde viene el mundo?.

Al leerla se dió cuenta de que no tenía la más remota idea de dónde viene el mundo, pero lo que le tenía más confundida eran la misteriosas cartas, así que decidio ir a EL CALLEJÓN que era el escondite secreto de Sofía, para analizar las preguntas.

Otro misterio más se acumula cuando, al regresar por tercera vez a su buzón, encuentra una felicitación de cumpleaños para un tal Hilde Moller Knag quien cumplía los mismos años que Sofía con sólo un día de diferencia.

Al día siguiente, Sofía estaba algo distraída por sólo pensar en las cartas anónimas, al llegar a casa notó que uno de los sobres grandes tenía su nombre. Sofía corrió hacia el callejón para abrir el sobre, al llegar empezó a leer.

¿Qué es la filosofía? En la carta le explicaba que todos nos preguntamos alguna vez el cómo ha nacido el universo, y estamos con constantes dudas.

Los filósofos se caracterizan por estar en busca de la verdad, plantea una explicación de lo que es la filosofía usando al truco de magia en donde se saca el conejo del sombrero.

Se supone que el conejo es el universo, y los filosófos son los que intentan subirse a los pelillos para ver a los ojos del gran mago.

Sofía despues de leer el curso de filosofía, comenzó a analizarlo, pero siempre teniendo el mente a la tal Hilde. Nuevamente al llegar a su casa se fijó que había un nuevo sobre en el buzón. Al abrirlo decía: Un ser extraño.

En estas nuevas hojas, la persona le menciona a Sofía que lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro, porque todos los filósofos que llegan a decir sus pensamientos o plantear sus situaciones es porque un día simplemente se lo preguntaron y empezaron a sacar sus conclusiones. Y que depende de nuestra historia de vida es como percibimos las cosas.

Para un filósofo el mundo sigue siendo algo enigmático y misterioso.

El asombro de las cosas es el motor de la mente para pensar. Cuando regresa a casa, Sofía tiene un encuentro con madre y comienzan a discutir, Sofía irónicamente le menciona lo del conejo y su madre comenzó a preocuparse sobre lo que le estaba pasando a su hija, pensaba que talvez estaba consumiendo drogas o algo parecido.

A la mañana siguiente,no había ninguna carta en el buzón, pasó toda la mañana distraída en el instituto. Al llegar del instituto rebizó el buzón y se encontró con un sobre en donde explicaba que en el principio fueron los mitos y una carta que llevaba un sello de México.

En Grecia 600 años antes del nacimiento de Jesucristo, surgieron los primeros filósofos empeñados en buscar una explicación razonable del mundo externo.

Hasta entonces, habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente las respuestas a todas esas preguntas que se hacían.

Entonces eran las ideas religiosas las que se transmitían de generación en generación atravez de los mitos.

Un mito es un relato que pretende explicar el todo de la vida por medio de una visión de fantasía donde existe otros seres.

El hombre se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de seres capaces de hacer llover, de hacer que las cosechas produzcan o desaparezcan.

Por ello, el olimpo de su imaginación fue poblado con dioses.

Había un dios para cada necesidad pero siempre tenía que haber uno que superara en poder a todos.

Como por ejemplo Tor y su martillo, él era conocido como el dios de la fertelidad, osea la respuesta mítica del porqué llueve.

Se decía que cuando Tor agitaba su martillo todo crecía en el campo.

Tor también tenía que ver con todo el concepto del mundo. Los vikingos se imaginaban que en el mundo en que vivían era una isal a la que llamaba Midgard y ahí se encontraba Asgard que era el lugar donde descansaban los dioses y vivían temerosos de los trolls que siempre intentaban destruir el mundo, y una manera que podían destruir a Migard era raptando a la diosa de la fertilidad, Freya. Si lo lograban no habría sembradíos ni mujeres embarazadas.

Entonces hacían obaciones a Tor porque él era el único que los podía salvar pero solo en cuenta que tuviera su martillo, pero no tenía miedo de que se le perdierda porque el martillo siempre volvía.

Ésta era la explicación mítica de cómo se mantiene la naturaleza y de una constante lucha entre el bien y el mal.

El objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

Al rededor del año 700 a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com