ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx monetarista?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 3. Cuestionario

Lee con atención la lectura de Rojas "¿Era Marx un monetarista? y, responde de manera clara y argumentada las siguientes preguntas:

Expón las características de las primeras versiones de la teoría cuantitativa del dinero: teoría de Copérnico, John Locke y David Hume.

La visión del dinero de David Hume establece el principio de que el precio de una mercancía depende de la cantidad de dinero en circulación y no al revés. De acuerdo con Marx, la teoría de la circulación de Hume se puede resumir en el siguiente principio.

a) Los precios de las mercancías en un país están determinados por la cantidad de dinero (real o simbólico) que se encuentra en él,

b. El dinero circulante en un país representa a todas las mercancías que se encuentran en él,

c. Si aumentan las mercancías, disminuir su precio o aumentar el valor del dinero. Si aumenta el dinero, a la inversa, aumentarán los precios de las mercancías y disminuir el valor del dinero.

Para Hume el dinero es solamente medio de circulación.

 Hume expresa la posición cuantitativa del dinero: las fluctuaciones en los precios de las materias primas dependen de la oferta monetaria.

Hume cree que la única ventaja que un país puede tener sobre otro al poseer más oro se realiza en las negociaciones o en la guerra, donde el país con más oro puede contar con más oro y más mercenarios.

Hume plantea una expresión cuantitativa de la siguiente forma:

[pic 1]

Donde:

M es la masa monetaria en circulación, no atesorada.

, corresponde a los precios de todas las mercancías vendidas en el mercado interior.[pic 2]

La ecuación de Hume se lee de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, cualquier cambio en los extremos de la ecuación provoca un cambio equivalente en el otro, por lo que la razón de casualidad corre en ambos sentidos.

Hume acepta que un aumento de la oferta monetaria no se traduce inmediatamente en un aumento de los precios.

Los comerciantes continuarán ofreciendo sus productos por el mismo precio hasta que la demanda incremente, lo que los impulsará a aumentar la producción, dado que todos los comerciantes intentarán hacerlo a la par, la mayor demanda de mano de obra asalariada conducirá a salarios más altos. Los comerciantes eventualmente traducirán el aumento de sus costos en el precio, y el aumento en la cantidad de dinero, lo cual eventualmente conducirá a un aumento general en el precio. El mecanismo de fijación de precios propuesto por Hume actuaría entonces a través de los salarios.

Hume analiza las posibles consecuencias de la distribución desigual de las reservas totales de oro del mundo, argumentando que, en países con reservas excesivas de oro, el precio será más alto que los precios de los países con grandes reservas de oro. La consecuencia de esta situación sería un aumento en el precio en el país con reservas de oro por encima del promedio, y una disminución en las regiones con déficit de oro. Estos países pueden luego vender a un precio más bajo en el mercado mundial y luego reemplazarán los bienes de los países con precios más altos. El flujo de oro se invertirá y los países deficitarios comenzarán a recibirlo de los países con superávit.

Locke

Lo primero que sorprende de la descripción de Locke es que cree que el valor del dinero es solo tradicional a diferencia de otros productos. Visto desde la perspectiva cualitativa, el dinero es desde el inicio diferente a otros objetos, sin embargo, los humanos estarán de acuerdo en asignar números imaginarios al oro y la plata, por el supuesto de que son duraderos, escasos e indestructibles. Por tanto, no tiene otro valor más que el de representar el derecho de compra otros artículos porque solo importa la cantidad, mientras satisfacemos lo que queremos.

Según Locke, debe haber dinero, comercio, es decir, la cantidad de bienes importados suficientes para mover. Todos los operadores de actividad económica deben tener la cantidad suficiente de dinero para poder realizar las compras necesarias.

Según Locke, el deber es solamente poseer las mercancías o cosas que se puede consumir o almacenar sin desperdicio.

Una reducción de la masa monetaria debería conducir a una reducción proporcional del dinero "en caja" de todas las clases sociales, y por ello de los precios de las mercancías, así como de las rentas. Si hubiera que expresar la teoría de Locke en el simbolismo de la moderna teoría cuantitativa del dinero sería posible plantear la siguiente fórmula:

[pic 3]

Dónde:

M, corresponde a la cantidad de dinero que en promedio está en las manos de diferentes clases.

K, es una constante de proporcionalidad.

P, es la suma de los precios de las mercancías en el mercado.

Para que cada país desarrolle de manera eficiente el comercio de oro y plata, de tener una parte de las reservas mundiales de oro igual a su parte del comercio mundial, si no hay suficiente oro, el precio bajará, y los artesanos y capitalistas migrarán al lugar en el que los precios y salarios sean más altos. Locke intuye que la distribución mundial de los medios de pago existentes, representan un problema que deberá ser resuelto.

Copérnico

Copérnico abogó por una medida estable de valor a través de una moneda no descentralizada.  Calificó como grave el error de las autoridades tras reducir la proporción de oro o plata en la moneda para obtener una ganancia temporal.  A la larga, la más afectada será la nobleza ya que las rentas seguirán pagándose en monedas que se deprecian mientras que los precios de las materias primas aumentarán con cada devaluación igual. Copérnico redujo la acuñación de las monedas, a un simple signo de valor (es decir, una representación de valor sin valor intrínseco), y así su sobreabundancia resultó en devaluación.

Por lo tanto, el dinero es una medida común de valor, por lo que para funcionar como medida debe ser de tamaño fijo y constante, de lo contrario se trastornará el orden de la comunidad porque se engañará a compradores y vendedores como cuando codos, palas o pesos no tuvieran el tamaño adecuado.

¿Cuáles fueron las aportaciones de Smith y Ricardo a la construcción de la teoría monetaria?

R.- Para Smith, la riqueza de las naciones no estaba determinada por la máxima acumulación de metales preciosos, sino por el máximo desarrollo de la producción, estimulada sobre todo por el aumento de la productividad como consecuencia del progreso en la división del trabajo. bajo. Smith afirmó al comienzo de su tratado de economía que el valor de los metales preciosos está determinado, como el valor del resto de la mercancía, por la cantidad de trabajo requerida para producirla. El valor de los bienes es igual al trabajo requerido para producirlos y al mismo tiempo por el trabajo que puede exigir (es decir, obtener en el mercado). Estas dos medidas de valor se superponen solo en ausencia de beneficios; es decir, en el caso de un productor directo que es compensado con los frutos íntegros de su trabajo. En este caso, el trabajo contenido en la mercancía y el salario pagado al trabajador coinciden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (553.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com