ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx y Tockeville


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Licenciatura en Comunicación Audiovisual

Parcial domiciliario

Materia: Ciencias Políticas

Profesor: Felipe Derqui

Alumna: Natacha Grabre Camors

Establezca similitudes y diferencias en la manera en que Tocqueville y Marx abordan la transición de la sociedad feudal a la sociedad burguesa en La democracia en América y en el Manifiesto del Partido Comunista respectivamente.

Según la lectura de los textos creo que la mayor diferencia entre la transición de la sociedad feudal a la burguesa es que  en “la democracia en America” de Tocqueville esta fue casi nula, la sociedad formada en América comenzó como una democracia burguesa, los primeros colonos llegaron siendo ellos todos iguales, con un nivel académico y económico alto y no tuvieron que luchar demasiado para poder gobernarse por sí mismo. Al poco tiempo se habían librado del feudalismo y no dejaban que este pudiera volver a instalarse en su tierra. Se fuero de el viejo continente  dejando atrás a esa clase social que se resistía al cambio, y se embarcaron con sus ideas a formar una nueva sociedad regida por los intereses económicos asociados a la producción y no ya las antiguas ideas de un elegido por Dios (Rey) o dueños de grandes riquezas y nombre heredados.

En el texto de Marx habla de que la burguesía tuvo una lucha constante para poder desplazar al feudalismo, primero tuvo que ganar lugar y expandir sus medio de producción ayudados de la apertura de los mercados, cuando obtuvieron el suficiente poder económico comenzaron a ganar poder político para desplazar por completo a los feudales. Si bien fue una lucha, era algo que decantaba por si mismo ya que el feudalismo no podía satisfacer la demanda de la industria y producción, es mas la trababa. Entonces para el progreso de las naciones y su pueblo era necesario un cambio.

En otras palabras una sociedad tuvo que luchar para dejar atrás el feudalismo (Marx) y la otra se escapo de él (Tocqueville)

Por otro lado creo que otra similitud es que en realidad, aunque Tocqueville es más optimista o no llega a expresarlo y Marx más pesimista, solo se sustituyo una por otra (feudalismo por burguesía) trasladando los problemas de clases e incluso llevándolos al extremo. Porque aunque todos seamos burgueses, este se basa en la acumulación del capital y la condición para esto es el trabajo asalariado.

A mi entender, si pudiera haber una similitud en la manera en que Tocqueville y Marx abordan la transición de la sociedad feudal a la burguesa tiene que ver con que a esta última es un tipo de actor social que irrumpe en la sociedad para buscar un nuevo lugar. En los dos casos la burguesía toma el lugar de los Feudales de una manera activa, ya sea creando su nuevo espacio (gracias al lugar que se les dio en el nuevo mundo o la libertad) o expendiéndose hasta ser innegablemente notables por su poder adquisitivo y la masa de gente que movían o controlaban.

Tocqueville habla en “la democracia en América” de cómo los primeros colonos fueron gente de una posición acomodada (que no llegaban a ser Feudales) que vinieron e impusieron una cierta “igualdad” para todos, desde ese lugar el Feudal que llegara y quisiera reproducir esa lógica en América, era rechazado (o mandado al Sur), en si los burgueses se escaparon del feudalismo, buscaron un nuevo mundo donde establecieron las bases de su ideología y clasismo. El autor comenta

“Todas las colonias inglesas tenían entre sí, en la época de su nacimiento, un gran aire de familia. Todas, desde un principio, parecían destinadas a contribuir al desarrollo de la libertad, no ya de la libertad aristocrática de su madre patria, sino de la libertad burguesa de la que la historia del mundo no presentaba todavía un modelo exacto.” (Tocqueville, 1995 p. 31).

Marx habla de una burguesía agresiva que arrasa con todo lo que se le ponga en el camino. Con la llegada de la expansión de los mercados gana cada vez más fuerza y con ello más poder para ir reemplazando a los Feudales. La excusa fue que las relaciones feudales de propiedad no se correspondían con el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la frenaban y había que romper esos frenos, y la burguesía los rompió. Podemos leer en su texto

Donde quiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas; ha desgarrado sin piedad las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus superiores naturales” (Marx, Karl; Engels, Friedrich. 1986 p.33)

Podríamos encontrar otra similitud en la transición del feudalismo a la sociedad burguesa en que ambos (Tocqueville y Marx) hablan de que uno de los puntos importantes fue poder llegar a obtener el poder político. Nos referimos a que con la idea de darle el control político al poder civil ellos pudieron acercarse y tomarlo.

En el caso de Marx la Burguesía se hizo tan poderosa económicamente y moviendo una masa de gente (sus asalariados) que solo les hacía falta poder obtener el poder político que les permitiera administrar de la mejor manera su producción. Que fue básicamente lo que siempre hizo el feudalismo, saber administrar su riqueza a través del poder político. Este paso fue lo que culmino un círculo de poder que podría perpetuar a la burguesía como nuevo cúspide de la pirámide social. Como describe en tu texto

“ después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal, la burguesía conquistó finalmente la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.” (Marx, Karl; Engels, Friedrich. 1986 p.33)

Tocqueville comenta que en América si bien los “peregrinos” llegaron bajo el mando y ocupando tierras de la corona Inglesa en el lugar tuvieron una libertad nunca antes vista, sobre todo para poder gobernarse, si bien tenían alguna figura de poder ligada al viejo mundo, esta era cada vez más difusa y débil, lo cual culmino por que los mismo peregrinos comenzaran a crear sus leyes, dividir los poderes y ejecutarlos ellos mismo. Esto facilito la instauración de su idea de igualdad y de la permanencia de la burguesía. Tocqueville enunciaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com