ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

3.- Lean el siguiente texto. Subrayen las ideas principales de cada párrafo y en un documento de Word elaboren un resumen.

La alienación en Marx

Producir el la actividad esencial de los humanos, lo que los distingue de otras especies animales. Producir significa transformar la naturaleza, y al transformar la naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. No se limita a tomas de la naturaleza, sino que deliberadamente busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender al ser humano. El trabajo, como actividad productiva libre, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad.

El trabajo se convierte en una actividad alienada y alienante, cuando los eres humanos producen objetos sobre los cuales ya no ejercen ningún control, que no ponen de manifestó su humanidad, ya que no resultan de su libre actividad, sino de una actividad que es “para otro”. Que ya no les pertenece, de esta manera es el capitalista el que, con la apropiación del producto, se apropia de la actividad de los demás, resultando para ellos una actividad, alienada.

La explotación del trabajor se produce por partida doble; en primer lugar, el capitalista lo explota al apropiarse de la materia prima y de los medios de producción, en segundo lugar, lo explota como mercancía, considerándolo un mero apéndice de la maquinaria, una pieza mas del sistema de producción. Pero la alienación no solo se da en el terreno de la actividad productiva, del trabajo. Además de la alineación económica, estructural y radical en la sociedad capitalista, derivan de ella otras formas de alienación, como la social, la política de las que, a su vez derivan otras formas de alienación ideologica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com