ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Física II

00013313 Luis Martínez

Ondas mecánicas.

La última semana después de un largo período estudiando los fluidos, cambiamos de tópico; entramos al tema de las ondas, sobre todo a ondas mecánicas. Una onda mecánica es una perturbación que viaja por un material o un medio de la onda, al viajar esta, las partículas que constituyen el medio sufren desplazamientos de varios tipos, dependiendo de la naturaleza de la onda.

Vimos que hay dos tipos de ondas mecánicas, las transversales, cuyo movimiento es perpendicular al de las partículas y las longitudinales, cuyo movimiento es paralelo al de las partículas. Además vimos las ondas periódicas que son aquellas en las cuales hay un pulso que se repite. Ahora, imaginemos que este pulso que se repite se imparte de forma transversal, creamos así un movimiento armónico simple, las ondas periódicas con MAS son fáciles de analizar y son llamadas ondas senoidales.

Arriba un ejemplo de onda senoidal.

Se vio también que la velocidad de la onda depende solo del medio, y que esta viene dada por lambda por frecuencia, en una onda periódica.

Desde un punto de vista matemático, la onda más sencilla o fundamental es la onda sinusoidal descrita por la función

Donde es la amplitud de una onda (la elongación máxima o altura de la cresta de la onda /metros).

La longitud de onda (simbolizada por ) es la distancia entre dos crestas o valles seguidos. Se mide en unidades de longitud, tales como el metro(m)

Un número de onda angular puede ser asociado con la longitud de onda por la relación:

Cada partícula de un medio material en el que se propaga una onda mecánica de desplazamiento transversal realiza una oscilación armónica simple en dirección transversal a la dirección de propagación de la onda.

El periodo es el tiempo requerido para que el movimiento de oscilación de la onda describa un ciclo completo. La frecuencia es el número de ciclos completos transcurridos en la unidad de tiempo (por ejemplo, un segundo). Es medida en hercios. Matemáticamente se define sin ambigüedad como:

En otras palabras, la frecuencia y el periodo de una onda son recíprocas entre sí.

La frecuencia angular representa la frecuencia en radianes por segundo. Está relacionada con la frecuencia por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com