ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de regulación de la presión arterial


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 14

Mecanismos de regulación de la presión arterial:

  • Factores Humorales: son líquidos corporales, que hacen vasoconstricción o vasodilatación pueden ser:

  • Sustancias vasodilatadoras: aumentan el radio de los vasos sanguíneos por lo tanto la resistencia periférica disminuye por lo tanto la presión arterial disminuye.

  • Prostaciclina: es un vaso dilatador, además es un antiagregante plaquetario, si se están agregando las plaquetas en un vaso sanguíneo, disminuye el radio y la resistencia periférica aumenta, por lo tanto la Prostaciclina inhibe que se unan las plaquetas.
  • Óxido nítrico: es un vasodilatador muy importante, el hace la relajación del musculo liso vascular, si se relaja se dilata el vaso, disminuye la resistencia y disminuye la presión, también es una antiagregante plaquetario y es antimitogenico (antimitosis), las paredes de los vasos sanguíneos al aumentar el tiempo estas células hacen mitosis (se engrosan y hacen duras), esto aumenta la resistencia periférica, el óxido nítrico lo evita.
  • Sininas: relajan el musculo liso, aumenta el radio, aumenta el flujo sanguíneo a algunos órganos importantes como el hígado.
  • Péptido intestinal vasoactivo: en el sistema digestivo tenemos un sistema paralelo al SNC y aquí se secreta esta sustancia, también se puede secretar en el cerebro o la sangre, pero principalmente en el intestino, tiene una función vasodilatadora.
  • Péptido natiuretico auricular: péptido(aminoácido), auricular (se secreta en las aurículas) en respuesta al aumento de volemia, si aumenta el retorno venoso también lo estará y llegara más volumen a las aurículas, estas lo detectan y segregan esta sustancia  y natiuretico ( si hay mucho volumen de sangre es porque hay mucho líquido, para eliminarlo se produce más orina, entonces es natiuretico porque aumenta la formación de orina y la excreción de sodio, por lo tanto la osmolaridad queda disminuida y para controlarla se pierde más  agua). Aumenta la formación de orina aumentando la filtración glomerular en los riñones. Disminuye la presión arterial porque disminuye la volemia. También disminuye a respuesta vascular a los vasos constrictores, si no hay respuesta los vasos van a estar dilatados. Además, disminuye la secreción de aldosterona y vasopresina y aldeina (estos aumenta la presión arterial).
  • Sustancias vasoconstrictoras: disminuye el radio de los vasos sanguíneos y hace que aumenta la presión arterial porque la resistencia periférica aumenta.
  • Tromboxano A2: si la Prostaciclina era un antiagregante, este promueve la agregación plaquetaria, y hace lo contrario a la Prostaciclina.
  • Endotelinas: así como el óxido nítrico es un potente vasodilatador, las endotelinas son un potente vasoconstrictor. Se liberan en el endotelio y el estímulo para segregar esta sustancia es la vasodilatación; si se está relajando más de la cuenta, esta se libera. Hace un efecto Cronotropico e inotrópico positivo.  inotrópico positivo, aumenta la fuerza de contracción  porque aumenta el volumen sistólico por la contracción, entonces aumenta el gasto cardiaco y aumenta la presión arterial. Cronotropico positivo aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta el gasto cardiaco, por lo tanto también la presión arterial. Conserva la orina ya que, disminuye la volemia. Tiene efectos promitogenicos (promueven la mitosis), si se hace dura no tolera los cambios de presión, entonces la resistencia periférica estará aumentada.
  • Catecolaminas: (adrenalina y noradrenalina) tienen receptores alfa y beta. Si la noradrenalina tiene efectos sobre los receptores alfa causa una vasoconstricción y la adrenalina si tiene efectos sobre receptores beta1 tiene funciones como el aumento del gasto cardiaco, porque sobre esos receptores aumenta tanto la frecuencia cardiaca, como la fuerza de contracción; entonces aumenta la presión arterial.
  • ADH, vasopresina o antidiurética: si hay un aumento de la osmolaridad plasmática(es el estímulo) se debe disminuir aumentando el agua, hay unos receptores en el hipotálamo que se encargan de conducir esa hormona, luego son enviados a la hipófisis y esta se encarga de secretar esa antidiurética en el lóbulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis. Esta activa el mecanismo de la sed, retiene agua (disminuye la formación de orina) y así diluye la concentración y también tiene un efecto vasoconstrictor, aumenta la presión sanguínea.
  • Renina, angiotensina, aldosterona: si hay disminución del flujo sanguíneo, el riñón detecta que no hay un buen flujo sanguíneo hacia él y secreta una hormona que se llama renina, esta llega a los capilares hepáticos  del hígado y  se secreta el angiotensinogeno; al unirse con la renina, esta hormona transforma el angiotensinogeno en angiotensina1, la cual sigue circulando y al pasar por capilares como los de los pulmones donde se encuentra con la enzima convertidora de angiotensina y transforma la angiotensina1 en angiotensina2, esta tiene efectos importantes como la vasoconstricción y aumenta la presión arterial, activa el mecanismo de la sed para que aumente la volemia y así aumente la presión arterial  y el tercer efecto que hace es que va hacia la glándulas suprarrenales, a la corteza e induce la producción de la hormona aldosterona, la cual retiene Na y segrega potasio, al retener sodio la osmolaridad aumenta( hay que retener liquido) aumenta la volemia y así aumenta la presión.

Los receptores AT1 de la angiotensina favorecen la vasoconstricción y el crecimiento celular, entonces favorece el engrosamiento del epitelio, por lo tanto favorece el aumento de la presión arterial. La angiotensina2 hace la vasoconstricción, aumenta la resistencia periférica y así la presión; también favorece la retención hidrosalina induciendo la secreción de aldosterona.

Efectos Mediatos

Suceden a mediano plazo, entre media a una hora para regular la presión arterial como por ejemplo cuando hay disminución de la volemia, se hace la adaptabilidad retrasada de los vasos sanguíneos, disminuye el radio, es decir, si un vaso detecta que tiene poco flujo de sangre necesita aumenta la presión de sangre y él solo hace una vasoconstricción, entonces los vasos de los músculos hacen la vasoconstricción para que la sangre se vaya a los órganos más nobles como lo es el corazón, los pulmones y el SNC y también disminuye la excreción de orina. Por el contrario si detecta que tiene mucho flujo de sangre hace una vasodilatación (relajación vascular), por lo tanto se dice que el vaso se adapta al flujo sanguíneo, adaptando el continente al contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (355.2 Kb)   docx (134.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com