ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación neurológica y endocrina de la presión arterial


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CURSO DE MORFOFISIOLOGÌA

TRABAJO COLABORATIVO # 2

PRESENTADO POR:

DIEGO YOVANNY GARCIA JIMENEZ

CÒDIGO: 11245286

GRUPO: 401503_157

PRESENTADO A:

FREDY ALBERTO BENJUMEA

MAYO 7 DE 2013

Regulación neurológica y endocrina de la presión arterial (imagen)

Regulación neurológica y endocrina de la presión arterial en el gasto cardiaco

TENSION ARTERIAL = GASTO CARDIACO

Hipertensión Arterial = Gasto Cardiaco aumentado

Precarga Contractilidad

SISTEMA DE CONDUCCION CARDIACO

El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de su contracción y relajación de las cuatro cavidades cardiacas (aurículas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo. La equivalencia de la duración de un ciclo es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto, hay que multiplicar por 60 si la duración se mide en segundos)

La acción de bombeo del corazón proviene de un sistema intrínseco de conducción eléctrica, este impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal, que es una pequeña masa de tejido especializado localizada en el atrio derecho del corazón. Seguidamente, el impulso eléctrico va hasta el nódulo atrio ventricular, donde se retrasan los impulsos durante un breve instante, y después continúa por la vía de conducción a través del Haz de Hiss (el cual se divide en una rama derecha y otra izquierda) hacia los ventrículos; La vía de conducción finaliza en una serie de fibras denominadas fibras de Purkinje.

La capacidad que posee el corazón para generar un impulso eléctrico reside en las células que lo forman. Estos miocardiocitos son auto excitables, lo que significa que no requieren la presencia de un estímulo externo para generar una respuesta contráctil; y rítmicas lo cual les permite mantener una frecuencia de contracción suficiente para mantener la actividad de bombeo sin detenerse.

• El nódulo sinusal (también llamado nódulo sino atrial o nódulo SA), está formado por un grupo de fibras auriculares que presentan la criticidad más alta, su actividad es la que marca la frecuencia básica del corazón y se las denomina células marcapaso. Este nódulo genera regularmente un impulso eléctrico (de 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales). La despolarización iniciada en el nodo sinusal se expande por todas las fibras auriculares de arriba abajo, a través de cuatro haces que salen del nódulo:

o Los tres primeros recorren el atrio derecho, y son la rama anterior, rama media y rama posterior

o La cuarta rama es la rama para el atrio izquierdo, y se dirige a este lugar.

De esta forma los atrios derecho e izquierdo son estimulados en primer lugar y se contraen durante un breve período de tiempo antes de que lo hagan el resto de cavidades.

• La despolarización alcanza el nódulo auriculoventricular, situado en la cruz cardíaca (localizada en el cruce de los septos interatrial e interventricular con el septo atrioventrivular) En este punto existen los anillos fibrosos o esqueleto cardíaco.

Se produce un enlentecimiento de la propagación (retraso de 0,1 seg) debido a la geometría de las fibras. Este nodo se caracteriza por ser un haz estrecho con pocas uniones tipo gap, por lo que la velocidad de conducción del impulso es más baja y se da lugar a este retraso.

• A continuación, el potencial se desplaza rápidamente a través del haz de His, el cual se dividirá en una rama derecha y una rama izquierda. Estas ramas recorren todo el septo interventricular. Su función es generar la contracción del septo.

• Por último, las fibras de Purkinje o red subendocárdica recorren las paredes libres de los ventrículos derecho e izquierdo para generar la contracción ventricular.

Fases del ciclo cardíaco

En cada latido se distinguen cinco fases:

1. sístole auricular

2. contracción ventricular isovolumétrica

3. eyección

4. relajación ventricular isovolumétrica

5. llenado ventricular pasivo

Las tres primeras corresponden a la sístole (contracción miocárdica, durante la cual el corazón expulsa la sangre que hay en su interior) y las dos últimas a la diástole (relajación cardiaca, durante el cual el corazón se llena de sangre). La diástole es más larga que la sístole: aproximadamente dos tercios de la duración total del ciclo corresponden a la diástole y un tercio a la sístole.

Sístole auricular

El ciclo se inicia con un potencial de acción en el nódulo sinusal que en un principio se propagará por las aurículas provocando su contracción. Al contraerse éstas, se expulsa toda la sangre que contienen hacia los ventrículos. Ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com