ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaforas teologicas de Marx


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Metáforas teológicas de Marx

Se habla de Hegel, nadie nunca pensó en Marx en sentido teológico. Hegel había pensado ser pastor luterano.  

El pietista, en cambio, exigía de sus miembros más acción, praxis, obras buenas, con un sentido de servicio, responsabilidad política y aun económica que de alguna manera habían visto realizada en Ginebra por parte de los calvinistas.  Este aspecto tan positivo del pietismo llevará a Hegel, contra su primitiva inspiración, a justificar tiempo después la cultura capitalista, que criticará Marx tan duramente.

Marx criticará los puritanismos de Inglaterra o el protestantismo de Holanda, pero no el pietismo de Wuerttemberg, al que en cierta manera se ligaba.

Spener fue el fundador del pietismo alemán: “la realidad de la religión consiste no en palabras, sino en hechos”.  “doctrina sin vida no es cristiana”

La teología filosófica kantina tiene demasiados elementos positivos del cristianismo, en la versión pietista. Reafirma el principio pietista y también católico de que no lleva la naturaleza la culpa o el mérito, sino que es el hombre mismo el autor de ello.

En la tercera parte, Kant expone “el triunfo del principio bueno sobre el malo y la fundación del Reino de Dios sobre la tierra” … este es el principio básico del pietismo del siglo XVIII y de la teología de la liberación latinoamericana en el siglo XX, guardando algunas distancias. 

Kant demuestra que no es suficiente un estado civil de derecho, sino que se debe llegar a un estado civil ético, no meramente de la comunidad política sino de una comunidad ética. Es decir que la ética es lo que mueve a la religiosidad pietista:

«Una comunidad ética bajo la legislación moral divina es una iglesia que, en cuanto que no es ningún objeto de una      experiencia posible, se llama la iglesia invisible 17 [...] La visible es la efectiva unión de los hombres en un todo que concuerda con aquel ideal»

Esto es importante hacerlo notar porque no hay que olvidar que Marx comenzará a redactar el capital desde una lectura atenta de “la lógica” de Hegel.

Se piensa que es del pietismo alemán de donde Marx bebió su doctrina del Anti-cristo, de la prioridad de la praxis y así como los pietistas se opusieron a un rey católico, y Hegel a un rey sin constitución, de igual forma Marx se open al Estado luterano para después lanzar su crítica filosófica-económica contra el capital.

Premisa mayor: si un cristiano es capitalista.

Premisa menor: y si el capital es la bestia del apocalipsis, el demonio visible

Conclusión: dicho cristiano se encuentra en contradicción práctica. .

Si se acepta, que el capital es el fetiche, el cristiano se encontraría en una contradicción clara, porque el ejercicio cotidiano de la praxis en el sistema capitalista involucraría éticamente una acción satánica. Se podría evadir dicha contradicción de la siguiente manera:

  1. Afirmando el cristianismo y renunciando al ejercicio[a] del capitalismo (que es lo que intenta el mismo Marx)
  2. Afirmando el capitalismo y renunciando al cristianismo (acontece con poca frecuencia)
  3. Inventar[b] una religión fetichista, con el nombre de cristiana, modificada de tal manera que no fuera contradictoria con el capital (ahí la producción del puritanismo holandés o inglés, de una actitud religiosa que el capital necesita para su reproducción con buena conciencia).
  4. Interpretando de tal manera al capital a fin de que no aparezca como contradictorio[c] al cristianismo más auténtico y profético (lo que hace la economía política clásica)

El dinero de su figura de siervo, en la que se presenta como simple medio de circulación, se vuelve de improviso soberano y dios del mundo de las mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com