ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metro: l+una historia del cairo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

Esta novela gráfica fue uno de los libros publicados más polémicos en Egipto, se publicó en 2008, pero fue censurada en 2013 antes de la revolución fue retirada de las librerías, su autor Magdy El Shafee fue detenido, ya que su contenido expone la corrupción de los poderes fácticos y el sofoco en el que sobrevive una población cada vez más crítica y consciente.

El comic está ambientado en un Cairo caótico y moderno que palpita con inseguridad financiera y social. Shihab es un joven diseñador de software, tenía una empresa, la cual trabajaba para un ministro, pero éste estaba coludido con una empresa multinacional, pero a ésta le molesta que la empresa de Shehab esté haciéndole competencia, asi que hace que el ministro rompa el contrato con este. Al romper el contrato. Shehab queda en la banca rota y queda endeudado con un usurero con nombre Ghareeb, todas las vías de escape en el corrupto Egipto de Mubarak parecen estar cerradas para él, para salir de su problema, decide tomar la decisión “más rápida”, robar un banco, puesto que obtener ayuda del banco es imposible sin conexiones y su familia en el extranjero no quieren saber nada sobre sus problemas en Egipto por miedo hacer arrastrados. El único hombre que le ofrece ayuda, aparece casi muerto en un callejón al día siguiente de ofrécele su ayuda, él le dice en su agonía a Shihab que conspire en contra del gobierno.

Para llevar acabó el robo, Shehab reclusa a su mejor amigo Mustafá, se encuentran atrapado en un vórtice de corrupción financiera y política. Las cosas van mal: en su golpe contra su sociedad que se desmorona, Shihab y su amigo Mustafá se topan con evidencia de vicio que apunta a los niveles superiores del régimen.

Shehab conoce a Dina en una situación muy desconcertante, pues cuando se topa con ella, la estaban acosando y el ahuyenta a los acosadores, pero los deja ir asi como si nada, ella se indigna al ver esto y le reclama, pero él le hace mención de que es muy posible que los policías tengan una relación con ello, ya que es el sistema en el que viven es una porquería.

Se dan la fuga con un caso lleno de dinero y evidencia de asesinato, los dos atraviesan el sistema de metro de El Cairo, evadiendo a la policía y los matones que están en la fuerza para aplastar las protestas antigubernamentales. Shihab y Mustafá recurren a familiares y amigos en busca de refugio, se dan cuenta de que los únicos aliados que pueden ayudarlos a salir de este lío son un hombre ciego que limpia zapatos y el de Dina, una periodista idealista, ella estaba en contra del gobierno, Shihab planea y ejecuta el robo con resultados sorprendentes, pues hace que la gente se dé cuenta que están inmersos en una “caja” sin salida, se levantan en contra del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com