ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Historia Del Diseño


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  29.866 Palabras (120 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 120

SEMINARIO PERMANENTE DE PROFESORES DE LA DIVISION DE CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO, UAM-AZCAPOTZALCO

HISTORIA DEL DISEÑ0 EN MEXICO PERIODO 1920-1940

REPORTE DE TRABAJO DEL SEMINARIO DE INVESTIGACION

El objetivo de la investigación para irse efectuando a largo plazo, y con metas mediatas e inmediatas, abierto a la comunidad universitaria, es realizar la Historia del Diseño en México con prioridad en la época contemporánea para conocer los orígenes de los problemas que enfrentamos actualmente y así plantear alternativas de nuestra producción de diseño en relación a la investigación docencia y trabajo profesional.

Este programa se inicio a partir de junio de 1978 en el cual se ha ido realizando un primer proyecto que abarca diferentes etapas.

1a. ETAPA

Junio-agosto 1978, en la que se realizó la definición de un Marco Teórico de Referencia y Marco Específico con las disciplinas del Diseño Arquitectónico, Industrial y de la Comunicación Gráfica, al mismo tiempo, se estableció una propuesta de periodización y un proceso metodológico para la caracterización de los objetos en un período determinado.

2a. ETAPA

Octubre-diciembre 1978, aplicación de la mitología para definir la época seleccionada (1910-1940 aproximadamente) y caracterizarla en un sentido general. Al mismo tiempo, cada grupo inició el proceso para caracterizar los objetos en la época en cuestión.

En esta misma etapa se fueron especificando las características de 1ª formación económica-social del lapso seleccionado con las correspondientes asesorías de especialistas en la que colaboraron profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de nuestra Unidad así como profesores de la UNAM-Unidad Acatlán.

Paralelamente a este trabajo cada grupo elaboró una propuesta para definir los rasgos generales que caracterizarían la producción de los objetos ubicándolos en la época según sus propios intereses disciplinarios, terminándose así esta segunda etapa del proyecto y abriéndose para el trimestre de invierno (enero-marzo, 1979) una tercera etapa que consistirá en el muestreo de los objetos de cada disciplina.

3a. ETAPA

Trimestre de invierno de 1979.

a) Retroalimentación de Marco Teórico de Referencia Específico.

b) Caracterización de los objetos por cada disciplina.

c) Muestreo.

d) Apoyos y asesorías especializadas.

APUNTES PARA UNA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HISTORICA DEL DISEÑO EN MEXICO

PROCESO METODOLOGICO GENERAL

1. Definición de objetivos.

2. Elaboración de un Marco Teórico de Referencia

3. Planteamiento de Hipótesis de Trabajo

3.1. Proposición inicial de periodización

3.2. Caracterización global de los "objetos" de diseño (por especialidades) por etapas en términos de su ubicación en la totalidad social.

4. Comprobación o rectificación de Hipótesis (poner a "prueba" las hipótesis).

5. Elaboración de conclusiones.

Los trabajos que presentamos ahora en tres volúmenes son por un lado, y en ese sentido es su mayor peso, un conjunto de aportaciones de carácter teórico general que tienen a conformar un Marco de Referencia para abordar el problema. Son de diverso rango y todas son para nosotros igualmente importantes. Por otro lado, se presentan también algunos ensayos con respecto a la época y a los temas específicos de la investigación. En lo particular el trabajo de Juan Manuel López sobre la historieta en México es guión de un audiovisual en proceso actualmente.

GRUPOS DE TRABAJO

Diseño Industrial

Fernando Shultz

Rocio Grediaga

Roberto López

Diseño Gráfico

Arnulfo Aquino

Liliana de Lassé

Colette Fine

Jorge Sánchez de Antuñano

Juan Manuel López

Daniel Prieto

Arquitectura

Antonio Toca

Teresa Ocejo

José Tercero

Vladimir Kaspé

Rafael López Rancel

José Luis Benlliure

Asesoría Teórica

Enrique Dussel

Rafael López Rangel

Coordinación

Rafael López Rangel

HACIA UNA TEORIA CIENTIFICA DE LA HISTORIA DEL DISEÑO

MARCO TEORICO GENERAL PARTE I

Arq. Rafael López Rancel

Hasta que punto es valido hoy el tratamiento común de las “cuestiones de diseño” (arquitectónico-urbano, grafico, industrial….), es algo que todavía hay que dilucidar, aunque el casi brusco apagón del estallido de la “racionalización operativa” y de la absolutización cibernética de los alexanders de la década de los sesenta, y en alguna medida la puesta es escena de la semiótica (que por otro lado ha constituido un verdadero boom con todos sus peligros), haya asestado un buen golpe a tal posición de indudable origen vanguardista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (194.3 Kb)  
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com